Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaza: otra tregua y muchos «por si acaso…»

Mientras se alarga brevemente la tregua, el mundo clama una paz duradera, pero viejas desconfianzas entre israelíes y palestinos nos mantienen en vilo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 18.— Negociadores israelíes y palestinos acordaron en esta capital prolongar un alto el fuego en la Franja de Gaza durante 24 horas más para proseguir las negociaciones de cara a una tregua de largo plazo, informaron responsables palestinos y egipcios.

Ambas delegaciones «se pusieron de acuerdo para prolongar 24 horas el alto el fuego», anunció sin más detalles un miembro de la delegación palestina una hora antes de la expiración de la tregua de cinco días que corría. Un comunicado del Gobierno egipcio, citado por la agencia oficial Mena, confirmó esta nueva prolongación.

En medio de no pocas tensiones, las partes en conflicto no ocultan su mutua desconfianza ni descartan la continuación de los combates, mientras el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, renovó el llamado a un alto el fuego que evite nuevas escaladas.

«La siguiente escalada no es más que cuestión de tiempo», afirmó Serry al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto en la Franja palestina de Gaza, reseña EFE.

Serry, uno de los principales mediadores entre israelíes y palestinos, instó a las partes a que se llegue a un cese el fuego «duradero» mientras siguen las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo.

En su exposición pública, Serry señaló que el balance de muertos en la última escalada bélica es «estremecedor». Según dijo, han muerto cerca de 2 000 palestinos (la mayor parte de las fuentes consultadas por JR sitúan la cifra por encima de los dos millares); de ellos, 459 eran niños y 239 mujeres. También murieron 64 soldados israelíes. Unos 10 000 palestinos han resultado heridos; de ellos, una tercera parte son menores.

Pese a esta nueva pausa de 24 horas y a la expectativa mundial de una tregua duradera, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó en Tel Aviv, según publica la agencia de prensa ANSA, que las fuerzas armadas de su país se preparan para «una operación muy determinada», en caso de que reanuden los ataques.

Tampoco los palestinos parecen confiar en la buena voluntad de Tel Aviv. En Gaza, el movimiento Hamas instó a la población palestina a luchar contra la ocupación sionista «en todos los lugares», en caso de que fracase la negociación que palestinos e israelíes llevan a cabo en El Cairo.

EFE recoge informes de la agencia de noticias gazatí Al Ray según los cuales Hamas pidió a los residentes en Gaza y Cisjordania que, si fallan las conversaciones, tomen las armas y luchen contra la ocupación en todo lugar.

La ofensiva israelí ha causado severos daños en la infancia de la Franja, donde la mitad de sus 1,8 millones de habitantes tienen menos de 18 años. Según la Unicef, cerca de 400 000 niños exhiben síntomas de problemas psicológicos como estrés, depresión, pesadillas y el aferrarse a sus padres.

Sami Eweda, psiquiatra del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, una organización no gubernamental (ONG) especializada en traumas, afirmó que «los psicoterapeutas tendrán que lidiar con muchos dilemas como el asesinato de familias enteras o de los padres, que representan el centro de la protección y la ternura para los niños».

«Primero tenemos que detener la causa principal de estos traumas y problemas psicológicos, que es la guerra de Israel contra Gaza, y luego comenzar una intervención de emergencia para apoyar la salud de los niños», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.