Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardia Nacional en las calles de Ferguson

Más protestas y disturbios por el asesinato de Michael Brown, quien recibió seis disparos, dos de estos en la cabeza, según autopsia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 18.— El gobernador del Estado de Missouri, Jay Nixon, movilizó a la Guardia Nacional ante los continuos disturbios, tras la muerte de Michael Brown —joven negro desarmado— en Ferguson, a manos de un policía blanco que, según reveló una autopsia preliminar divulgada este lunes, le disparó seis veces, dijo EFE.

La orden ejecutiva  de desplegar la Guardia, firmada por el Gobernador, asegura que la medida pretende «restablecer la paz y el orden», así como «proteger a los ciudadanos de Ferguson», dijo EFE.

En la noche del domingo, tras el toque de queda decretado el fin de semana, la policía utilizó gases lacrimógenos contra la protesta, que comenzó de forma pacífica cuando cientos de personas marcharon hacia la comisaría con gritos de «Manos arriba. No disparen», pidiendo justicia para Brown. La manifestación acabó con siete detenidos y dos civiles heridos por disparos que, según el Jefe de la Patrulla de Camino, «no procedieron de la policía», agregó EFE.

El joven Michael Brown, de 18 años, fue tiroteado el pasado 9 de agosto por un policía blanco identificado como Darren Wilson.

El informe preliminar de la autopsia privada encargada por la familia de Brown al jefe forense de la ciudad de Nueva York, Michael M. Baden, y difundido este lunes, señala que el joven recibió «al menos seis disparos, dos de estos en la cabeza».

«Los tiros en la cabeza fueron probablemente los últimos efectuados sobre Michael Brown», indicó Baden en una rueda de prensa en Fegurson, acompañado por los abogados de la familia de Brown, quienes indicaron que la autopsia da suficientes evidencias para que se arreste al policía que le disparó.

Baden agregó que los disparos «no fueron a corta distancia» y que no había «evidencia de lucha» en el cuerpo de Brown, como indica la versión policial, que apunta que el joven se abalanzó sobre el agente y que este tuvo que ser atendido por lesiones después del incidente.

Los padres de Brown exigieron «que el agente de policía que le disparó debe ser arrestado», informó el abogado Benjamin Crump, en conferencia de prensa, agregó PL.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha ordenado que personal médico federal realice otra autopsia al cuerpo del joven, «debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown».

Tal y como ocurre en guerras y conflictos internacionales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó «a todos a practicar la moderación y a las fuerzas de seguridad a atenerse a los estándares estadounidenses e internacionales a la hora de enfrentarse con manifestantes», dijo DPA.

«El Secretario General llama a las autoridades a asegurar que los derechos de reunirse pacíficamente y la libertad de expresión estén protegidos», dijo Stephane Dujarric, portavoz de Ban, en medio de las tensiones raciales en Ferguson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.