Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombardeada la tregua en Gaza, agoniza diálogo en El Cairo

Los aviones israelíes golpearon zonas de Beit Lahya, Sajaya, Rafah y Khan Yunes, con un reporte provisorio de al menos dos niños palestinos heridos

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, agosto 19.— Mientras la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistía en que la libertad y el fin del asedio militar y del bloqueo impuesto por Tel Aviv son las únicas soluciones para el conflicto en Gaza, israelíes y palestinos se acusaban mutuamente de romper el alto el fuego de 24 horas pactado el lunes.

El movimiento islámico Hamas acusó a Israel de violar el cese al fuego con ataques en la Franja de Gaza y aseguró que carece de información sobre el impacto de misiles en el área del Neguev, reporta la agencia de prensa ANSA.

Los aviones israelíes golpearon zonas de Beit Lahya, Sajaya, Rafah y Khan Yunes, con un reporte provisorio de al menos dos niños palestinos heridos. Los ataques comenzaron luego de que Israel adujera el impacto de tres misiles palestinos en el Neguev.

Un despacho de Notimex da a conocer que aviones de guerra israelíes bombardearon  varias zonas del norte de la Franja de Gaza después de que el Ejército reportó el disparo de tres cohetes desde el enclave costero.

Adicionalmente, el Gobierno sionista ordenó el regreso de la delegación que mantenía negociaciones con la parte palestina en El Cairo, informó el diario israelí Haaretz. Antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Yaalon habían ordenado atacar objetivos en la Franja como respuesta al presunto lanzamiento de misiles palestinos contra el territorio israelí.

Hamas ha señalado que en el trasfondo de la ruptura está el boicot israelí a las conversaciones que Tel Aviv sostenía en El Cairo con las formaciones palestinas. Poco antes de la ruptura, el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en Egipto para un alto al fuego permanente y haberlas llevado hacia un callejón sin salida.

La masacre en la Franja fue expuesta de nuevo en un comunicado del comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Pierre Krahenbuhl, quien señaló, según EFE, que el ejército israelí ha causado en cinco semanas de ataques la muerte de más de 2 000 palestinos y el desplazamiento de más de un cuarto de millón.

«Gaza no necesita otra cosa que un nuevo acuerdo: reconstrucción y recuperación. Gaza debe tener su libertad; libertad de acceso, libertad de movimiento, libertad de comercio, libertad para la ayuda», destacó el funcionario suizo.

Un trabajo periodístico del diario El País recoge igualmente la percepción de la ONU de que a la Franja de Gaza le esperan 15 años de miseria si no se levanta el bloqueo impuesto por Israel desde el año 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.