Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador busca solución legal apropiada para caso Julian Assange

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño resaltó los diversos matices del estado legal del australiano al afirmar que con el fundador de WikiLeaks no se cumple el principio de tutela judicial efectiva, que establece un juicio fluido

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno ecuatoriano busca que el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tenga una solución legal apropiada y aboga por un juicio sin dilataciones, aseguró el canciller Ricardo Patiño.

Vía Twitter, el canciller ecuatoriano resaltó la víspera diversos matices del estado legal del australiano al afirmar que con Assange no se cumple el principio de tutela judicial efectiva, que establece un juicio fluido.

Tras ofrecer una conferencia de prensa desde Londres, junto con Assange, Patiño resaltó que el Parlamento británico aprobó una ley para impedir extraditar a personas que no hayan sido acusadas por un juez, como es el caso del informático.

Durante esa rueda de prensa, Assange afirmó que pronto abandonará la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde hace más de dos años, aunque sin precisar las condiciones en que lo hará ni qué factores facilitarán su salida.

Según los medios, Assange está sufriendo problemas cardíacos y pulmonares. a pesar de reconocer que su salud ha sufrido, no ofreció más detalles al respecto limitándose a decir que su salida no se debe a lo que dice la prensa.

Durante más de dos años Assan­ge ha permanecido en ese edificio para evadir ser extraditado a Suecia, donde está acusado de supuestos delitos sexuales que él niega y afirma son una treta para luego entregarlo a las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos persigue al informático pues en 2010 su organización puso al descubierto miles de informaciones confidenciales y do­cumentos sobre las irregularidades y violaciones cometidas por Wa­shing­­ton en las guerras en Irak y Afganistán, entre otros temas.

Con sus declaraciones, Assange dejó una ventana abierta a una posible solución de su caso, lo cual se refuerza con los pronunciamientos emitidos por Ricardo Patiño.

El canciller ecuatoriano aseveró que en este periodo muchas cosas han cambiado, como que ya no es William Hague el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, sino Philip Hammond.

No obstante, Patiño contrastó la situación al recordar que algunos otros factores permanecen inamovibles, como la negativa de la justicia sueca a dar pasos con vistas a avanzar en el caso. En este sentido, rememoró que aunque la defensa del australiano ha ofrecido varias veces realizar una entrevista me­diante vídeoconferencia, desde Es­to­colmo lo han rechazado pese a contemplar ese procedimiento dentro de sus normas legales.

Mientras aún muchos esperan para ver cuáles serán los próximos capítulos de esta historia, el Estado ecuatoriano ratifica su decisión de proteger y mantener el asilo a Assange, así como buscar que se cumplan sus derechos humanos.

Al respecto, Patiño recordó las razones que llevaron al país suramericano a otorgar el asilo el 16 de agosto del 2012, luego de un proceso de investigación sobre el caso y de consultas con los gobiernos del Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Según sus declaraciones, «el Go­bierno de Ecuador evaluó los elementos que hacían suponer que Julian Assange sufría una persecución de naturaleza política», y finalmente determinó que sus alegaciones «eran verosímiles». De ahí que se determinara otorgar la protección, una postura mantenida durante dos años que continuará hasta que el conflicto se resuelva.

 

Infografía: Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.