Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dilma Rousseff encabeza preferencias de cara a presidenciales brasileñas

La actual presidenta de la nación sudamericana figura como la virtual ganadora en los comicios generales del próximo 5 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 20.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, figura hoy como favorita para ganar los comicios del 5 de octubre próximo en 21 de los 27 estados de esta nación sudamericana, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En 14 de estos territorios Rousseff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), mantiene una amplia ventaja sobre sus adversarios políticos por la disputa de la jefatura del Estado, informa PL.

La mandataria vencería en Roraima, con el 46 por ciento de respaldo, en Acre (38,16), Amazonas (56), Pará (58,57), Rondonia (39), Bahía (48), Ceará (62), Marañao (46), Pernambuco (40), Sergipe (51) y Piauí (69).

Dominaría igualmente en Alagoas con 66,67 por ciento de apoyo, en Rio Grande do Norte (46,94), Paraíba (47,7), Goiás (29), Mato Grosso (45,95), Mato Grosso do Sul (32), Rio de Janeiro (35), Sao Paulo (30), Rio Grande do Sul (41) y Santa Catarina (31).

Las pesquisas del TSE revelan asimismo que el senador Aécio Neves, pretendiente al sillón presidencial por la Social Democracia Brasileña (PSDB), aventaja a Rousseff en tres estados (Paraná, Espirito Santo y Minas Gerais), mientras en el Distrito Federal de Brasil se registra un empate técnico entre estos dos contrincantes.

Por regiones, la dignataria figura como favorita para asumir un segundo mandato a partir del 2015, pues en la zona sur acapara el 33 por ciento en la intención del voto, en el centro-oeste aparece con 35 por ciento de soporte y en el sudeste cuenta con el 28 por ciento de la preferencia del electorado.

El nordeste se muestra asimismo como área de mayor sostén a su reelección con 55 por ciento de votos, lo cual constituye una respuesta a las acciones emprendidas por la jefa de Estado en esa región, afectada por una intensa sequia y beneficiada por un paulatino crecimiento de la renta.

Analistas señalan que la incursión de la exsenadora Marina Silva en la campaña electoral como candidata presidencial por el Partido Socialista Brasileño (PSB) podría modificar un poco el escenario actual.

Silva, quien reemplaza a Eduardo Campos, fallecido hace una semana en un accidente aéreo, busca acaparar el voto de los indecisos, los desencantados con los políticos y los partidos tradicionales.

Se espera asimismo que un sector de la derecha que ahora apoya a Aécio Neves se incline por la exsenadora, quien aparece como una ambientalista con carisma y propuestas de corte popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.