Roban datos secretos de investigación en caso de avión malasio desaparecido

Un ataque informático perpetrado contra varias computadores de instituciones malasias extrajo información sobre las indagaciones de lo sucedido con el vuelo MH370, desaparecido desde el pasado 8 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

Los datos secretos de la investigación sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines fueron robados mediante un ataque informático, perpetrado contra varias computadoras gubernamentales malasias.

Según informó el diario malasio The Star, los ordenadores comprometidos pertenecen al Departamento de Aviación Civil, el Consejo de Seguridad Nacional y la aerolínea Malaysia Airlines entre otros objetivos del ataque, cuya pista lleva a un ordenador en China, informó una fuente de la inteligencia malasia.

La agencia nacional de seguridad cibernética CyberSecurity Malaysia descubrió que se trata de un ataque de tipo «phishing», en el que un programa maligno contenía un archivo enmascarado como PDF, enviado mediante correo electrónico.

El «malware» se distribuía a través de un correo electrónico que fingía ser la noticia de que el Boeing 777 había sido hallado, algo que hizo a los empleados abrir el correo el pasado 9 de marzo, un día después que el aparato que realizaba el vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció.

Según CyberSecurity Malaysia, una treintena de computadoras fueron infectadas por el sofisticado virus, que no fue detectado durante mucho tiempo por los programas antivirus.

La agencia está investigando el robo junto a la Interpol.

El vuelo MH370 desapareció el pasado 8 de marzo con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. Su paradero sigue siendo desconocido.

Al respecto el primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció que la búsqueda submarina en el océano Índico del avión se reanudará en un mes.

Abbott dijo que existe «una probabilidad razonable» de que la empresa holandesa Fugro Survey, que fue contratada para la operación, pueda hallar al MH370 dentro del área designada para su búsqueda.

«Buscarán en toda la zona probable de impacto, que es, si recuerdo bien, unos 60 000 kilómetros cuadrados de lecho oceánico, frente a las costas de Australia Occidental», añadió el primer ministro, citado por AFP.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.