Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana - Internacionales

Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana

La Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, otorgó a Fidel el título de Doctor Honoris Causa por su obra latinoamericanista, solidaria y humanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS Aires, agosto 20. — La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Argentina, otorgó este miércoles el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, entre otras razones, por su obra latinoamericanista, solidaria y humanitaria, reseñó Prensa Latina.

«No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible», expresó la rectora de ese alto centro de estudios, Ana Jaramillo.

La Revolución triunfante que comandó «nos enseñó a luchar por un mundo mejor, que se puede ser solidario, a esforzarnos por la integración latinoamericana, que es necesaria la descolonización y el valor de la heroicidad de la persistencia y la resistencia», destacó la Rectora.

También nos enseñó —acotó— que las grandes obras se hacen colectivamente, con pasión y amor a la igualdad, y, sobre todo, que sí se puede.

Ante una atenta audiencia, en especial integrada por estudiantes y docentes, que colmó la espaciosa Aula Magna Bicentenario, Jaramillo explicó que este centro entrega los Doctorados Honoris Causa a quienes lucharon por hacer realidad los valores que comparte la universidad. Y esos son —recalcó— la defensa de los derechos humanos como derechos sociales y de justicia, la integración de América Latina, la solidaridad y la paz.

De hecho, esta es la primera universidad argentina que otorga tan alta distinción al líder revolucionario cubano.

Entre otras personalidades presidieron el acto el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la de la Comisión de Familiares de los Caídos en las Malvinas, Delmira De Cao, así como el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

Asistieron referentes políticos locales, autoridades de la universidad y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu.

Al dirigirse a la audiencia, Bonafini expresó que hoy «puedo decir con orgullo que fue Fidel quien enseñó a nuestros hijos a ser revolucionarios».

El intendente Díaz Pérez entregó al embajador Lamadrid la resolución que declara a Fidel Castro «Ciudadano Ilustre de Lanús», en tanto De Cao agradeció su apoyo histórico al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Lamadrid, por su parte, hizo un recuento cronológico de la vida revolucionaria del dirigente cubano desde su etapa estudiantil; recordó sus cuatro visitas a Argentina, y afirmó que Fidel encarna lo más puro y noble de la nación cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.