Capital de Bolivia lista para XX Foro de Sao Paulo

La cita reunirá a 180 partidos y organizaciones sociales de izquierda de Latinoamérica y otros países

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 24.— La capital de Bolivia está lista este domingo para acoger la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que reunirá a 180 partidos y organizaciones sociales de izquierda de Latinoamérica y otros países, destaca PL.

El campo ferial Chuquiago Marka tiene las condiciones preparadas para recibir durante toda la semana el evento internacional y sus participantes, quienes comenzaron a llegar desde el miércoles anterior.

Los organizadores ya divulgaron el programa oficial de la cita y comenzará este lunes con la III Escuela de Formación Política.

Dicho encuentro sesionará hasta el martes y entre sus temas está un análisis de la crisis del capitalismo, la geopolítica internacional y las perspectivas del socialismo.

Además, debatirán sobre la integración latinoamericana y caribeña con sus desafíos políticos, la situación actual de los instrumentos e instituciones de ese proceso, y los retos de representatividad y los movimientos sociales.

La agenda del Foro incluye para el martes 26 reuniones simultáneas de las secretarías en las regiones Andino-Amazónica, del Cono Sur, de Mesoamérica y Caribe, Estados Unidos, y Europa, así como diálogos bilaterales entre algunos asistentes.

Ese día se inaugurará el VI Encuentro de Juventudes, cuyo propósito es examinar las políticas nacionales dirigidas a ese sector, su participación en la defensa de los procesos progresistas en América Latina y su rol dentro de la integración regional.

El miércoles habrá un balance de los gobiernos de izquierda y de la contraofensiva imperial en la zona y varios talleres que debatirán temas como la lucha por la paz, la criminalización de las luchas sociales y la unión latinoamericana y caribeña contra la construcción de un mundo multipolar, entre otros.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura está prevista para el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

El Foro de Sao Paulo reunirá por primera vez en Bolivia a representantes de 180 partidos y organizaciones sociales de tendencia progresista.

Ese encuentro se fundó en 1990 en la ciudad homónima brasileña a propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por el después presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de convocar al debate sobre el escenario internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.