Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes por agenda común solidaria en Foro de Sao Paulo

IV Encuentro de Juventudes debatirá sobre los retos de ese sector poblacional en América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 26.— Representantes de partidos políticos de países de América Latina y El Caribe iniciaron este martes los debates para estructurar el borrador de la declaración final del XX Foro de Sao Paulo, mientras continuaban las sesiones de la III Escuela de Formación Política y los jóvenes se alistaban para debatir sus demandas en el VI Encuentro de Juventudes, reportó ABI.

José Ángel Mauri, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró que en el VI Encuentro de Jóvenes la delegación juvenil cubana demandará el cese inmediato de las operaciones injerencistas promovidas por la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Mauri señaló que aprovecharán la ocasión para alertar que esa manipulación está encaminada a dividirnos y crear pugnas entre los países; además promoverán una resolución específica contra la subversión hacia Cuba u otro Estado de la región.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante de Bolivia en ese encuentro, Leonilda Zurita, aseguró que la directiva del foro discutirá varios ejes temáticos bilaterales para emitir una sola declaración.

«Es parte del grupo de trabajo, tenemos aquí la participación de Uruguay, Paraguay México, Salvador y otros países, para poder hacer el borrador, la declaración final, para definir la participación de los bilaterales y discutir las solicitudes del Foro», apuntó. En la segunda jornada del encuentro, que se inaugurará oficialmente el jueves 28, Venezuela abogó por la integración regional, según PL.

Roy Daza, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó que la integración tiene que conectarse «con los planes de desarrollo de cada país y de lucha contra la pobreza».

«Tenemos la facilidad de que este es un territorio de paz, libre de armas nucleares. El único conflicto armado es el de Colombia y al parecer está a punto de llegar a su final», subrayó.

Por su parte, el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, propuso aplicar el socialismo comunitario en América Latina.

El Viceministro explicó que el planteamiento boliviano establece que no es suficiente «desmontar el neoliberalismo», sino que también se deben implementar modelos de economía, sociedad y Estado alternativos al modelo económico neoliberal y a la democracia controlada en el aspecto político.

Por su parte, el partido Alianza País, de República Dominicana, llamó a  una acción conjunta del Foro de Sao Paulo frente a la campaña de desprestigio emprendida contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Wellington Martínez, coordinador de esa formación política, citó como ejemplo informes que acusan unilateralmente a naciones como Venezuela de tener un alto índice de violencia y criminalidad. En sintonía se pronunció la Unión de Juventud Socialista de Brasil, que abogó por conformar una agenda común entre los países latinoamericanos y caribeños para defender los avances de integración en los recientes años.

El secretario de Relaciones Internacionales de esa organización, Mateo Fiorentini, dijo a Prensa Latina que esa es también una manera de resistir la ofensiva permanente de las potencias capitalistas y sus intentos desestabilizadores en la región.

«Una agenda común del Foro es importante porque los medios de comunicación y la cultura son áreas donde el imperialismo actúa para generar el consumismo, el egoísmo y el individualismo, que se contraponen a todos los valores que procuramos construir como la solidaridad, la unidad y la colectividad», aseveró el joven.

Fiorentini fustigó el uso de jóvenes en planes subversivos y lo calificó como una maniobra para interferir en la realidad de Estados independientes, confundir la conciencia de ese sector poblacional y degradar los valores y sentimientos de pertenencia a un proceso revolucionario.

El VI Encuentro de Juventudes, inaugurado en la noche, este miércoles comenzará sus debates sobre el papel de la juventud ante los retos de las nuevas coyunturas nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.