Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro alto al fuego: ¿podrá ahora Gaza levantarse?

Luego de decretarse el alto al fuego permanente acordado en la capital egipcia, el presidente palestino Mahmud Abas aseguró desde Ramala que la tarea más urgente es reconstruir Gaza, víctima de una destrucción «más allá de la imaginación»

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 26.—El Gobierno egipcio anunció este martes la entrada en vigor del alto al fuego permanente acordado en esta capital por las delegaciones israelí y palestina, tras lo cual el presidente palestino Mahmud Abas aseguró desde Ramala que la tarea más urgente es reconstruir Gaza, víctima de una destrucción «más allá de la imaginación».

En caso de respetarse por un mes el acuerdo de alto al fuego, se negociaría la habilitación del aeropuerto de Gaza y del puerto, así como la apertura de modo permanente de los cruces terrestres, lo que en la práctica implicaría discutir el levantamiento del bloqueo sionista.

El acuerdo estipula también, según reseña EFE, la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel y permitirá que los pescadores palestinos laboren en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Hamas calificó el acuerdo como una victoria de la resistencia palestina, ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

La propuesta incluye la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Economía, Naftalí Bennett, de la extrema derecha nacionalista, mostraron su oposición al alto al fuego acordado en El Cairo con las milicias palestinas.

Según el diario Haaretz, a este rechazo también se ha sumado el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, del partido de Lieberman, Ysrael Beitenu (Casa Judía).

Prensa Latina reporta desde Beirut que otros temas puestos sobre la mesa por la resistencia palestina, como la libertad de movimiento y circulación de bienes y personas, se incluirían en las posteriores tratativas, en caso de prosperar lo anunciado este martes mientras, paradójicamente, continuaban los ataques de la artillería israelí.

Pese a lo explicado por Abbas, fuentes de la ANP y milicias palestinas en Gaza expresaron desconfianza respecto a la viabilidad del entendimiento, pues Israel sigue reacio a abrir de modo permanente los puntos de acceso a esa ciudad.

Apenas minutos después de trascender el pacto para el cese temporal de las hostilidades se conoció que la artillería sionista lanzó varios ataques contra la Franja y que milicias islamistas respondieron con el disparo de al menos dos cohetes hacia territorio israelí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.