Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba alerta sobre guerra no convencional

José Ramón Balaguer explicó en el Foro de Sao Paulo la aplicación de esa estrategia desestabilizadora

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 27.— Cuba alertó ante el Foro de Sao Paulo sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países que considera sus enemigos.

José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó en el IV seminario sobre los Gobiernos progresistas y de izquierda —uno de los eventos del XX Foro de Sao Paulo que sesiona en esta capital boliviana— que la aplicación de esa estrategia forma parte de la contraofensiva del imperialismo y de las derechas en América Latina y el Caribe.

Dijo que esa táctica no es nueva y citó como ejemplo la historia de las agresiones de Washington para intentar sofocar la Revolución Cubana.

Balaguer llamó al auditorio a reconocer cuándo se está en presencia de una guerra no convencional, dirigida a los Gobiernos calificados por la Casa Blanca de obstáculos a sus intereses globales e incluso de países que no son declaradamente sus adversarios.

«A la subversión ideológica y la influencia política de mediano plazo en determinado momento se le suman acciones desestabilizadoras y radicalizadas, que buscan de forma expedita lo que denominan un cambio de régimen. Se trata de invisibilizar el involucramiento de Estados Unidos», afirmó.

Puntualizó que el llamado cambio de régimen tiene como propósito crear las condiciones políticas mínimas para garantizar los objetivos imperiales y entre las principales beneficiarias figuran las grandes transnacionales, reportó PL.

Tras exponer los pasos metodológicos de esas operaciones —a las cuales se destinan grandes recursos financieros—, Balaguer dijo que los Gobiernos de la zona deben procurar la mayor eficacia socio-económica y de seguridad interna para enfrentarlas.

«La fortaleza política depende en gran medida del nivel de unidad en el seno de las organizaciones políticas que conducen el país, así como el más abarcador vínculo entre los líderes y la población», aseveró el dirigente partidista.

«El avance de los procesos de integración y concertación política regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros, son por definición un antídoto eficaz ineludible», concluyó.

Además de José Ramón Balaguer, otros cuatro ponentes de Brasil, Bolivia, El Salvador y Argentina participaron en el IV Seminario sobre los Gobiernos progresistas y de izquierda de la región.

Esos panelistas coincidieron en las posibilidades de triunfo en las próximas elecciones en sus respectivos países de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores en Brasil; Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo en Bolivia, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio uruguayo, dijo DPA.

Las elecciones en Brasil serán el 5 de octubre, el 12 en Bolivia y el 26 en Uruguay, tres países sudamericanos que en el último decenio han estado gobernados por partidos integrantes del Foro de Sao Paulo.

Los tres anteriores seminarios políticos de evaluación a los Gobiernos de izquierda se realizaron en Río de Janeiro, en 2011; Caracas en 2011, y Sao Paulo, en 2013.

«Estamos ante un mundo que cambia y tenemos que unirnos para enfrentar las consecuencias de estos cambios y defender nuestros intereses», precisó Kield Jakobsen, director de la Fundación Perseu Abramo y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, de Brasil.

También se recordó en el seminario de La Paz que la ola de triunfos electorales de la izquierda latinoamericana comenzó en 1998 con Hugo Chávez en Venezuela.

«Hay que fortalecer los partidos de izquierda para que sigan gobernando en Brasil, Bolivia y Uruguay en las elecciones de octubre», agregó Mariano Ciafardine, del Partido Solidario de Argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.