Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Docentes en huelga marchan en Asunción e interior del país

Exigen, entre otras demandas, una educación gratuita y de calidad, la reparación de la infraestructura escolar y el aumento salarial del diez por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, agosto 27.— Los docentes paraguayos en huelga, con el apoyo de estudiantes secundarios, marcharon este miércoles y cerraron vías en esta capital y otros seis departamentos del país.

En Asunción, desde horas tempranas, los educadores se concentraron en varios puntos de la ciudad y posteriormente, enarbolando carteles y telas con sus consignas, se dirigieron a expresar su protesta ante los ministerios de Educación y Hacienda.

La movilización de dos días, iniciada hoy, fue acordada por la totalidad de los gremios del sector, en demanda de una educación gratuita y de calidad, aumentar el presupuesto destinado a esa actividad, reparación de la infraestructura escolar y aumento salarial del diez por ciento, dijo PL.

Las columnas de manifestantes recorrieron las zonas fundamentales del centro asunceño e interrumpieron el tránsito de vehículos antes de efectuar las concentraciones junto a los ministerios de Educación y Hacienda, siempre custodiadas por un fuerte dispositivo policial.

En el interior del país señalan la realización de la huelga y las manifestaciones en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná y Guairá, donde también se bloquearon las carreteras que conducen a Asunción y otras vías internas, reportándose casos como el de Concepción, donde a docentes y estudiantes se unieron en la protesta pobladores de ese departamento.

Vidal Mora, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), calculó en 80 por ciento el acatamiento del paro laboral y acusó al Gobierno de acudir a medidas intimidatorias, como la amenaza de descontar días de sueldo a los huelguistas.

Al hablar ante una reunión del Partido Colorado, el presidente Cartes aceptó que docentes y médicos —también en paro—, tienen razón en sus reclamos, aunque aseguró que no existen fondos para satisfacer sus demandas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.