Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia resiste a Occidente y ve un pilar en Latinoamérica

Con una guerra plantada en su frontera y cercada de presiones y amenazas, Moscú vislumbra el potencial latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 27.— El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial y subrayó que su país coopera con todas las naciones latinoamericanas, especialmente con Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Perú y Venezuela.

El ministro de Exteriores ruso afirmó en el foro juvenil Seliguer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marca una tendencia para crear un mundo multipolar. «América Latina es una región pujante, que se está desarrollando, y que tiene muy buenas perspectivas, así que pronto será, y ya lo está siendo, uno de los pilares del nuevo orden mundial», sostuvo el diplomático, según cita Russia Today.

Lavrov ponderó que en los países de esa región se forman asociaciones y organizaciones políticas y económicas con las que «están desarrollando activamente un proceso de integración». Al respecto, acotó: «nosotros tenemos relaciones con cada una de estas alianzas y con todos los países, sin excepción, de América Latina».

Tal clima de colaboración contrasta con el ambiente de tensiones que, tras el telón de Ucrania, apunta a Moscú desde Europa y América del Norte. La expansión de la OTAN al este ha obligado a Rusia a tomar contramedidas. El representante de Moscú en la OTAN, Alexander Grushko, anunció que su país emprenderá acciones para aumentar su seguridad porque el incremento de la presencia de la Alianza Atlántica en Europa daña «la estabilidad en la región euroatlántica», informa RIA Novosti.

Recientemente, el periódico británico The Guardian se hacía eco de las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre un nuevo plan que incluirá el despliegue de las tropas a base de turnos en el este de Europa y que deberá aprobarse en la conferencia de la Alianza en el Reino Unido, el 4 de septiembre.

Desde Kiev, AFP da a conocer que el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk espera que en esa conferencia la OTAN decida a favor de una «ayuda práctica» a su país. «Necesitamos ayuda», remarcó Yatseniuk.

Pese a las presiones, Rusia, que envió exitosamente un convoy humanitario al este ucraniano en medio de obstáculos y conflictos, prepara una segunda caravana, según afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente Putin.

«El segundo convoy humanitario se enviará pronto dada la magnitud de la dinámica negativa de la catástrofe humanitaria. En la reunión de ayer los dos presidentes (Putin y Poroshenko) discutieron la posibilidad de enviar otra parte de la ayuda humanitaria en un futuro cercano», explicó Peskov.

El vocero señaló, según Russia Today, que «la parte rusa está dispuesta a hacerlo mañana», pero puesto que la operación se realizará bajo los auspicios de la Cruz Roja y con una plena interacción con las autoridades ucranianas, todavía no podían decir la fecha exacta.

El 25 de agosto el canciller Serguei Lavrov informó que Moscú dirigió una nota a la Cancillería ucraniana informando que Moscú prepara ya un segundo convoy humanitario destinado al este del país vecino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.