Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan pruebas sobre fondos buitre en Comisión de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene competencia para dictar una medida cautelar y suspender la ejecución del fallo dictado por el juez Thomas Griesa sobre los fondos buitre

Autor:

Juventud Rebelde

La Fundación para el Desarrollo Latinoamericano (FPDL) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar contra el fallo dictado por el juez Thomas Griesa sobre los fondos buitre, reporta Telesur.

El jurista argentino Daniel Herrendorf, consultor de Naciones Unidas y quien recomendó al Gobierno de Argentina optar por esa vía, sostuvo que a los miembros de la CIDH les sorprendió que en EE.UU. «donde nació la Doctrina de las consecuencias económicas de las decisiones judiciales, todo el Poder Judicial haya avalado la decisión de Griesa».

Ante esta situación, la CIDH podría optar por convocar a los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de los países involucrados, Argentina y Estados Unidos; aunque también podría, en primer lugar, convocar a quienes formularon las presentaciones para exigirles que amplíen sus fundamentos y luego pronunciarse sobre el tema.

«La CIDH tiene competencia para suspender cautelarmente la sentencia condenatoria del juez norteamericano Thomas Griesa».

Al término de la entrevista que Herrendorf ofreció a Télam, refirió que «todos los países de América —a excepción de Canadá y Estados Unidos- se solidarizaron con Argentina tras la sentencia condenatoria de Griesa. No se trata de defender al gobierno sino a la población, que corre los graves riesgos del hundimiento brutal de su economía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.