Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan legado de Fidel Castro y Lula para Foro de Sao Paulo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró oficialmente la XX edición de este evento social

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 28. — Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del gobernante Movimiento al Socialismo en Bolivia, pidió a los delegados Foro de Sao Paulo un saludo y aplauso para los líderes latinoamericanos Fidel Castro y Luiz Inacio Lula da Silva por pensar en la unidad y cooperación en el continente.

Según reporta Prensa Latina, Zurita destacó la concepción de este evento por ambos líderes como una tribuna latinoamericana y caribeña contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo.

Tenemos que sentirnos orgullosos porque dos hermanos como Fidel y Lula fueron quienes pensaron en los pueblos, pensaron en un cambio profundo, y se pusieron de acuerdo para fundar este Foro de Sao Paulo, dijo en la inauguración oficial del evento.

La dirigente partidista resaltó, además, que el grupo reúne cada vez más partidos socialistas, comunistas y de izquierda con el propósito de continuar y fortalecer los procesos de cambios en la zona.

En las palabras inaugurales el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, Allí afirmó que hablar actualmente de neoliberalismo en América Latina se asemeja cada vez más a hablar de arcaísmo, publica Telesur.

«Hace 15 años el neoliberalismo era la biblia, ahora lo estamos botando hacia el basurero de la historia de donde nunca debió haber salido», manifestó el vicepresidente.

En su discurso de apertura, recordó que el mundo de ahora es otro, «la historia continúa, la ideología y el falso macro relato del hit de la historia se ha derrumbado ante la emergencia de lucha, proyectos e insurgencia que se han expandido por América».

García Linera, señaló que el primer logro para profundizar los procesos revolucionarios es la democracia como método revolucionario.

«Antes se había asumido la democracia como una sospechosa etapa previa a la revolución, y nos habíamos preparado para ello, las circunstancias de dictadura habían creado la visualización de esa etapa previa de un proceso llamado Revolución», dijo Linera.

«La democracia se está convirtiendo en el medio y espacio cultural de la Revolución».

La edición XX del Foro de Sao Paulo fue inaugurada oficialmente este jueves en La Paz (Bolivia), luego de tres días de intensos debates sobre la integración regional, la crisis del capitalismo y la situación de la juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.