Más de 19 000 guatemaltecos alfabetizados con Programa «Yo si puedo» - Internacionales

Más de 19 000 guatemaltecos alfabetizados con Programa «Yo si puedo»

En los siete años que lleva al programa educativo en Guatemala, unos 20 municipios han sido declarados libres de analfabetismo

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, agosto 28. —La coordinadora nacional del programa «Yo sí puedo», Vilma Monteagudo, explicó que desde el año 2007 hasta la fecha, unos 19  425 guatemaltecos han sido alfabetizados con el programa cubano de educación.

En los siete años que lleva al programa educativo en Guatemala, unos 20 municipios han sido declarados libres de analfabetismo, así lo destacó Monteagudo, quien también es doctora en Ciencias Pedagógicas.

Monteagudo precisó que este mismo año se iniciaron tres convenidos con las alcaldías de los municipios de Asunción Mita (Jutiapa), La Gomera (Escuintla) y Mixco en el departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otorgó en 2006 al método «Yo, sí puedo» el Premio Rey Sejong, galardón que reconoce desde hace un cuarto de siglo la labor de gobiernos, organismos gubernamentales y ONGs en pro de la alfabetización.

Según datos oficiales del gobierno cubano, con ese método ya han aprendido a leer y escribir más de 3 800 000 individuos de 34 países, donde se han aplicado 14 versiones en diferentes idiomas.

Algunas naciones beneficiadas con el «Yo, sí puedo» han sido Venezuela, Haití, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Mozambique, Nigeria, El Salvador, Colombia, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.