Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba en Foro de Sao Paulo injerencismo de EE.UU.

Intervino José Ramón Balaguer en la clausura del encuentro de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 29.— Estados Unidos pretende frenar los procesos de cambios progresistas y la genuina integración latinoamericana, aseguró durante la clausura del Foro de Sao Paulo el dirigente cubano José Ramón Balaguer.

Balaguer, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó que, en el caso de nuestra región, es cada vez más claro que Estados Unidos pretende detener los procesos revolucionarios, reportó PL.

Al mismo tiempo, destacó que el mundo es testigo de la arremetida del gran capital transnacional, sobre todo financiero, que desesperadamente busca ampliar sus formas de dominación mediante la expansión de los tratados de libre comercio global, mientras que se estimula una absurda economía especulativa.

Todo eso, agregó, transgrede la soberanía de los países e intenta legalizar la injerencia y el uso impune de la fuerza.

«La contraofensiva del imperialismo y las derechas, que ya denunciamos en reuniones anteriores del Foro de Sao Paulo, ha seguido desarrollándose con fuerza», insistió Balaguer, quien denunció que «estas políticas han asumido métodos de guerra no convencionales, término acuñado por el Departamento de Defensa norteamericano».

El referido término, explicó, «alude a la conjugación de tácticas de subversión política e ideológica con acciones de guerra y acoso económico, desestabilización, violencia y si las condiciones lo sugieren, incluso a una intervención militar externa».

Por otra parte, el dirigente cubano insistió en que «la historia demuestra que aunque difícil estas estrategias pueden ser enfrentadas y derrotadas» y enumeró los factores a tener en cuenta para lograrlo.

Entre esos puntos, destacó que las fuerzas políticas y sociales que sostienen y conducen los procesos progresistas y de izquierda deben encontrar con urgencia la unidad indispensable a través de un programa político que priorice objetivos comunes.

También insistió en que «la izquierda latinoamericana y caribeña necesita aumentar y sistematizar los canales de cooperación, siendo el Foro de Sao Paulo el espacio más maduro, donde más se ha avanzado para lograr estos indispensables propósitos».

Además, pidió la unión de los procesos de concertación política y de integración entre nuestros Estados sin la injerencia norteamericana.

Cuba también destacó en el Foro de Sao Paulo, que concluyó este viernes, el liderazgo del presidente Evo Morales, de quien dijo Balaguer que permitió el surgimiento de un Gobierno de los movimientos sociales y la derrota del neoliberalismo en Bolivia.

Balaguer subrayó que «el país que ahora nos acoge en este XX encuentro del Foro de Sao Paulo se ha erigido en ejemplo para toda la región».

Para el dirigente cubano, el valeroso pueblo boliviano se ha convertido en protagonista de un proceso de cambios profundos, colocando al país en los primeros puestos de la región en materia de recuperación de sus recursos naturales, redistribución de la riqueza y antiimperialismo.

«El proceso de cambio en Bolivia constituye una verdadera Revolución democrática y cultural que ha desterrado 500 años de colonialismo, y es considerada como la más profunda de su historia», insistió el dirigente cubano, citado por PL.

Para Balaguer, con el liderazgo del presidente Evo Morales, Bolivia «recuperó la soberanía sobre sus recursos naturales, redistribuye su riqueza y mejora las condiciones de vida de los sectores populares y trabajadoras, asumiendo abiertas y claras posturas antiimperialistas e iniciando con ello un cambio de época en Bolivia».

El dirigente cubano se refirió también a la conferencia magistral del vicepresidente Alvaro García Linera, dada la víspera durante la inauguración del Foro, y advirtió que «nos hizo reflexionar sobre la necesidad de ubicarnos en el momento histórico que vive América Latina, los grandes desafíos que enfrentan nuestros proyectos de izquierda y las fuerzas que los conducen».

Apuntó también que el Vicepresidente del Estado Plurinacional nos alertó sobre las grandes esperanzas que albergan nuestros pueblos al conocer que sus luchas no han sido en vano y se han expandido por todo el continente.

Por último, reiteró la política solidaria y de cooperación de Cuba «con el Gobierno y el pueblo boliviano, con sus organizaciones sociales y fuerzas políticas que conducen y apoyan los cambios, y con el liderazgo del compañero Evo Morales Ayma».

Balaguer fue uno de los oradores de la jornada final del Foro, clausurado por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El XX Foro de Sao Paulo analizó y propuso vías que fortalezcan la integración de América Latina y el Caribe frente a las amenazas del capitalismo y sus maniobras desestabilizadoras, durante los cinco días de debate en el que participaron delegados de 180 partidos políticos y movimientos de izquierda de la región.

En el recinto ferial Chuquiago Marka, de La Paz, se realizaron encuentros como la Escuela de formación política sobre la crisis del capitalismo, y también de jóvenes, de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios, así como un seminario sobre los gobiernos progresistas de la región, entre otras actividades.

Durante la jornada de clausura del XX Foro de Sao Paulo cada una de las secretarías regionales expuso informes sobre los principales problemas de sus territorios, coordinaron un plan de acción hasta el próximo encuentro que tendrá lugar en México, y aprobaron resoluciones, además del documento final.

La cita, iniciada el pasado lunes, se realizó bajo el lema Por la Agenda de la Patria Grande: Derrotar la pobreza y la contra ofensiva imperialista. Conquistar la paz, la integración y el Vivir Bien en nuestra América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.