Malaysia Airlines reduce operaciones y cambiará de director general

La misión del elegido será reflotar la empresa al borde del precipicio tras dos catástrofes aéreas

Autor:

Juventud Rebelde

KUALA LUMPUR, 29 Ago 2014 (AFP) - La compañía aérea Malaysia Airlines disminuirá sus efectivos y sus operaciones a la espera del nombramiento de un nuevo director general, cuya misión será reflotar la empresa al borde del precipicio tras dos catástrofes aéreas.

El fondo público de inversores Khazanah Nasional, que cuenta con el 70% de  su capital, quiere inyectar 1.440 millones de euros a cambio de una reducción de la compañía con el objetivo de hacerla rentable en los próximos tres años.

«La combinación de estas medidas anunciadas hoy (viernes) permitirá resucitar a nuestra compañía aérea nacional», aseguró el responsable del fondo,  Azman Mokhtar, durante una conferencia de prensa.

Mokhtar prevé la supresión de una tercera parte de los empleos hasta mantener sólo unos 14.000 y busca poner la compañía «en el buen camino en  términos de efectivos».

Asimismo, Malaysia Airlines deberá renunciar a algunos destinos deficitarios, mantenidos hasta el momento por una razón de prestigio, para convertirse en una compañía «principalmente regional».

A finales de año, deberá nombrarse a un nuevo director general. El actual responsable Ahmad Jauhari Yahua continuará en su puesto hasta julio de 2015 para garantizar una transición suave.

Khazanah Nasional estudiará la eventual cesión, al menos parcial, de sus acciones de Malaysia Airlines «a compradores estratégicos del sector privado».

En grandes dificultades desde 2011, Malaysia Airlines ha visto casi  duplicarse sus pérdidas en el segundo trimestre tras la desaparición el 8 de marzo de uno de sus aviones, que enlazaba Kuala Lumpur y Pekín. De abril a  junio, la compañía registró una pérdida neta de 73 millones de euros.

El derribo de otro avión con 298 personas a bordo el 17 de julio en el este  de Ucrania agravó su situación. El impacto completo de la doble tragedia se sintió en el segundo semestre. Tras el 17 de julio, las reservas cayeron un 30%.

Malaysia Airlines perdió en total más de 900 millones de euros (1.300  millones de dólares) en tres años.

«Para Malaysia Airlines será muy complicado recuperarse», según Shukor  Yusof, miembro del gabinete de analistas de Enday Analytics, al estimar que  costará tiempo limpiar la imagen de marca de la compañía.

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