Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina, un nuevo marco legal para enfrentar los default

La propuesta será debatida el próximo 9 de septiembre ante la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 30. —Argentina planea presentar ante la ONU una convención multilateral para la reestructuración de deudas soberanas. Esta iniciativa fue apoyada por la mayoría de los países del G-77 y China, según anunció el canciller argentino Héctor Timerman, reporta Russia Today.

Entre tanto, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, destacó que el problema de la arbitrariedad judicial que enfrenta Argentina en el caso de los fondos buitre, abarca todo el sistema financiero global.

La propuesta será debatida el próximo 9 de septiembre, según anunciaron este sábado en Buenos Aires Timerman y Kicillof, que expresaron su confianza en que la reunión de Naciones Unidas permita crear una nueva convención internacional sobre deuda soberana, según informa Efe.

La iniciativa persigue aprobar una «convención multilateral para establecer un marco jurídico regulador de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas» con el objetivo de aumentar la «eficiencia y previsibilidad» de esas negociaciones y la estabilidad económica de los países involucrados, apuntaron.

La propuesta del G-77 más China, explicó Timerman, está motivada por la situación actual en Argentina, sacudida por una crisis de deuda provocada por un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de fondos especulativos que reclaman a Buenos Aires el pago íntegro de los bonos soberanos.

En caso de que la ONU apruebe la petición, Argentina y otros países interesados podrán presentar sus aportaciones para escribir la convención.

En el caso argentino, el canciller subrayó su interés por preparar un proyecto que estaría listo «antes de fin de año» y se convertiría en una suerte de «Ley de Quiebras que le hace falta a los países».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.