Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Rusia comienzan construcción de gasoducto

El conducto de gas natural de la Ruta Oriental China-Rusia será construido conjuntamente por la Corporación Nacional de Petróleo del país asiático y Gazprom, de la parte rusa

Autor:

Juventud Rebelde

YAKUTSK, Rusia, septiembre 1.—China y Rusia comenzaron hoy la construcción de un conducto de gas natural en Siberia, oriente de Rusia, para llevar a cabo un contrato de suministro de gas natural firmado entre los dos países, informó Xinhua.

El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli y el presidente ruso, Vladimir Putin, atestiguaron la soldadura del primer grupo de tubos en la parte rusa del gasoducto de la Ruta Oriental China-Rusia en Yakutsk, capital de la república de Sakha (Yakutia) de Rusia.

A la ceremonia de inicio de la construcción en el yacimiento Us-Khatyn en las afueras de Yakutsk, se unieron a Zhang y Putin gente de ambos países porque fue transmitida en vivo en grandes pantallas a unos 1 000 kilómetros de distancia desde el yacimiento de gas Chayandin.

Los yacimientos de gas Chayandin y Kovyktin en Siberia se convertirán en importantes fuentes de suministro cuando el gasoducto empiece a bombear gas natural a China en el 2018.

El comienzo de la construcción de la parte rusa del conducto de gas natural de la Ruta Oriental China-Rusia constituye un avance significativo en la puesta en marcha del consenso alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y Putin.

Durante su encuentro en Shanghai en mayo de este año, los presidentes atestiguaron la firma de un número de contratos entre compañías de los dos países, incluido el suministro de gas y un abasto anual de 3 millones de toneladas de gas natural licuado.

La parte rusa del gasoducto de empresa conjunta, que empieza en los yacimientos Kovyktin y Chayandin, se extenderá a través de los gasoductos existentes en Siberia y terminará en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Lejano Oriente.

El conducto de gas natural de la Ruta Oriental China-Rusia será construido conjuntamente por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y Gazprom de Rusia.

La firma rusa será responsable de construir la parte dentro de las fronteras rusas. La parte rusa del gasoducto, llamada oficialmente Siberia Power, tiene una capacidad diseñada de transmisión de 61.000 millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

De acuerdo con un contrato entre CNPC y Gazprom, la parte rusa exportará cada año 38 000 millones de metros cúbicos de gas a China a través del gasoducto durante un periodo de 30 años a partir del 2018.

La cooperación en energía que ha crecido rápidamente se ha vuelto un elemento central de la asociación cooperativa estratégica integral entre China y Rusia y ha ayudado a impulsarla a una nueva era de desarrollo.

Además del gasoducto de la Ruta Oriental, los dos países están negociando la construcción del gasoducto de la Ruta Occidental.

Bajo el acuerdo entre CNPC y Gazprom, la parte rusa exportará cada año a China 70.000 millones de metros cúbicos de gas natural cuando se concluyan las dos rutas de gasoductos.Las dos partes también han construido y puesto en operación conjuntamente un oleoducto chino-ruso en el Lejano Oriente.

En 2013, China importó de Rusia 24,35 millones de toneladas de petróleo crudo, 27,28 millones de toneladas de carbón y 3.500 millones de kilovatios hora de electricidad.

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich dijo previamente que Rusia tiene la capacidad de triplicar o cuadriplicar el volumen actual de exportaciones de electricidad y carbón a China.

La CNPC y el gigante petrolero de Rusia, Rosneft, construirán una refinería de petróleo de empresa conjunta en Tianjin en el norte de China, lo que permitirá procesar 16 millones de toneladas de petróleo crudo cada año.

En el área de energía nuclear, la empresa conjunta chino-rusa de la planta de energía nuclear Tianwan en el este de China ya tiene dos reactores en operación a prueba y los otros dos están en construcción.

Xi y Putin acordaron «establecer una asociación de cooperación integral en energía» durante su encuentro en mayo, dijo el sábado el presidente de la junta directiva de Gazprom, Alexey Miller. «Estamos haciendo los máximos esfuerzos para llevar a cabo el consenso alcanzado entre el presidente Putin y el presidente Xi Jinping», dijo Miller.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.