Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estado Islámico perpetra crímenes contra la humanidad

Más de 2 000 mujeres y niños están secuestrados en Iraq por las fuerzas terroristas del EI, que los mantienen cautivos en distintos lugares

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, septiembre 1ro.— Las acciones violentas que perpetra en Iraq el grupo yihadista Estado Islámico (EI) —incluidos asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, violencia sexual, secuestros y torturas— equivalen a crímenes contra la humanidad, señaló este lunes la ONU.

En una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para abordar la situación en Iraq, la responsable adjunta del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, expuso la evidencia recogida por su organismo sobre los abusos cometidos por los extremistas, dijo EFE.

Más de 2 000 mujeres y niños están secuestrados en Iraq por las fuerzas terroristas del EI, que los mantienen cautivos en distintos lugares, según informaciones recogidas por la Misión de Naciones Unidas en este país, que cree que la cifra real puede ser «mucho mayor».

«Mujeres secuestradas pudieron contactar a la Misión e informaron que el EI les ha quitado a sus hijos y que las mujeres son entregadas a los combatientes, vendidas o esclavizadas por negarse a convertirse», dijo el coordinador de los expertos y grupos de trabajo de Derechos Humanos de la ONU, Chaloka Beyani, citado por EFE.

Al mismo tiempo, se conoció que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas (los peshmergas) recuperaron este lunes el control de la ciudad septentrional de Suleiman Bek, después de más de dos meses de ocupación por parte de las fuerzas del Estado Islámico, informaron fuentes de seguridad.

Las fuerzas mixtas, con el apoyo de milicias de voluntarios, mataron a unos 30 yihadistas en los combates por la liberación de Suleiman Bek, ubicada a unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Saladito, agregó la agencia noticiosa.

Por otra parte, en Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, en una carta notificó formalmente al Congreso que autorizó realizar golpes aéreos este fin de semana en Iraq, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la norteña ciudad de Amirli, reportó PL.

La carta que enviara en cumplimiento de la Ley de Poderes de Guerra es la tercera que el mandatario envía al Capitolio para informar sobre el desarrollo de las acciones desde que aprobó los bombardeos en la nación árabe el pasado 7 de agosto.

La aviación militar estadounidense ha realizado más de 120 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq, de los cuales 80 apoyaron la recuperación y defensa de la represa de Mosul, 23 fueron en las inmediaciones de la ciudad de Erbil, otros 13 en Sinyar, y cuatro ocurrieron este fin de semana cerca de Amirli.

De acuerdo con estadísticas del Pentágono, las operaciones militares de Estados Unidos contra los yihadistas en Iraq cuestan unos 7 500 000 dólares diarios como promedio desde mediados de junio, pero las cifras varían por día y son cubiertas por el presupuesto de las Operaciones de Contingencia en Ultramar, añadió PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.