Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: con bloqueo israelí no hay Estado palestino

La destrozada economía palestina solo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios ocupados, que Israel justifica como medidas para defender su seguridad, señaló un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 3.— Expertos de Naciones Unidas acusaron este miércoles a Israel de impedir, mediante su política de bloqueo, el desarrollo económico de un futuro Estado palestino.

La destrozada economía palestina solo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios ocupados, que Israel justifica como medidas para defender su seguridad, señaló un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicado en Ginebra.

Según la agencia noticiosa DPA, la Unctad argumenta que aun antes de la operación militar en la Franja de Gaza de julio y agosto, la economía palestina había colapsado a consecuencia del bloqueo de muchos años que derivó en desempleo masivo, pobreza y escasez de alimentos.

Ese bloqueo, las destrucciones en la Franja y las restricciones impuestas a Cisjordania agudizaron aun más la situación y aislaron del mundo exterior a 1,8 millones de personas en Gaza, reconoce el informe.

Israel se retiró en 2005 del territorio gazatí, pero le impuso un bloqueo que impide la importación de equipamiento relevante, así como las exportaciones. El tráfico de personas está extremadamente limitado y los palestinos de la Franja solo pueden viajar a Israel en casos de extrema emergencia. También están cerradas las fronteras con Egipto.

Según la ONU, durante la reciente ofensiva, Israel destruyó o dañó unas 40 000 viviendas, 141 escuelas, 29 instituciones sanitarias, la única central eléctrica, decenas de fábricas y grandes superficies agrícolas.

Por otro lado, Amnistía Internacional pidió a israelíes y palestinos que respeten el alto el fuego alcanzado el pasado 26 de agosto para que se consolide la calma, y exhorta a hacer justicia después del «ciclo de crímenes de guerra» que se ha cometido.

La agencia EFE dio a conocer que Amnistía Internacional reclama que las víctimas civiles «tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación». La ONG se queja de que, durante este último conflicto, Israel no permitió ni a ella ni a Human Rights Watch entrar en Gaza, «algo necesario para investigar las denuncias de graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.