Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cuba aniversario 50 del Parlatino

Aspira el grupo parlamentario a convertirse en el brazo legislativo de la Celac

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El medio siglo de existencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue recordado este viernes en Cuba a propósito de las reuniones de trabajo que, por dos días, realizan acá las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Turismo del ente legislativo, y en las que debaten varios proyectos de leyes sobre esas temáticas.

Al abrir las sesiones de trabajo, el presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, afirmó que en el largo camino recorrido, el legislativo regional ha estado «vigente y presente» en el acontecer latinoamericano y caribeño, sobre todo en momentos en los que se avanza en el esfuerzo integracionista.

Destacó en ese sentido el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que el Parlatino aspira a convertirse en el brazo legislativo, teniendo en cuenta que es el organismo natural, representativo de la región y además el más antiguo, indicó Castillo.

Hoy el Parlatino cobra más vigencia y aumenta sus vínculos con más de un centenar de organizaciones regionales y mundiales, agregó Castillo al enumerar algunos de los encuentros con organismos internacionales que tendrán lugar en tiempos inmediatos.

Añadió, asimismo, que se realizará una reunión con la Organización Mundial del Comercio (OMC)  en octubre próximo y otra que sostendrá la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) en noviembre venidero.

Por su parte, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, apuntó que la conmemoración del cincuentenario del Parlatino debe servir como testimonio del reconocimiento al trabajo incansable de ese órgano, en servicio del progreso con justicia social y de la integración latinoamericana.

Como nunca antes, afirmó, resalta el papel del Parlatino como promotor del intercambio de las mejores experiencias entre los parlamentos, como defensor de los objetivos latinoamericanos y promotor del debate generador de propuestas y decisiones favorecedoras de los verdaderos intereses y necesidades de nuestros pueblos.

Durante las dos jornadas de trabajo, la Comisión sobre Medio Ambiente y Turismo hará una evaluación sobre lo realizado durante el 2014 y se planificará la agenda para el próximo año.

Según explicó a Juventud Rebelde la venezolana Ana Elisa Osorio, presidenta de esa Comisión, durante las citas se aprobará una Ley de protección de manglares y arrecifes coralinos, muy pertinente, sobre todo, para los países caribeños, afirmó.

Esta legislación, unida a otras dos sobre Educación para la sustentabilidad y para la producción de bolsas plásticas biodegradables, completará las que presentará la Comisión a la Asamblea General del Parlatino en diciembre próximo para su posterior aprobación.

Será presentado además un proyecto legislativo, impulsado por Paraguay y México, sobre bosques y ecoturismo, que luego de expuesta a los diputados engrosará la agenda del 2015, señaló Osorio.

En temas de salud, la Comisión ofrecerá a los diputados una información actualizada sobre el comportamiento epidemiológico de la enfermedad producida por el virus del Ébola, entre otros temas de sanidad internacional y que interesan a la región.

Cuba es uno de los miembros más activos de esa institución, y por más de 20 años ha ocupado la presidencia de la Comisión de Salud, la primera vicepresidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, así como la secretaría de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.

Durante la cita en el Hotel Nacional de Cuba y a la que asisten 52 legisladores de 16 parlamentos de América Latina y el Caribe, fue cancelado un sello postal emitido en ocasión del aniversario 50 de la creación de este organismo regional, permanente y unicameral, que integran los congresos y asambleas legislativas nacionales de la región.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima, Perú, y actualmente tiene su sede permanente en la Ciudad de Panamá. Su lista de miembros incluye a las Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para este sábado, los parlamentarios latinoamericanos tienen prevista dos visitas al Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.