Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania firma por la paz, ¿qué tal la caligrafía?

Grupo de Contacto en Minsk consiguió un paso importante, pero hay factores internos que pueden minar el proceso

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, septiembre 5.— Tras un acuerdo que inmediatamente suscitó los comentarios de importantes actores de la política internacional, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó este viernes al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania cesar el fuego a partir de las 18:00 hora local.

Poroshenko reconoció que la firma del documento por los participantes en la Reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Minsk, capital de Belarús, fue posible, también, gracias al llamamiento de su par ruso Vladimir Putin a los rebeldes para que detuvieran las hostilidades. Previamente —recuerda Prensa Latina— Putin había presentado un plan de siete puntos para lograr la paz y exhortado a todas las partes a cumplirlo.

El primer ministro de la República Popular de Lugansk, Igor Plotinski, aclaró que seguirán el curso de la independencia respecto a Ucrania, aunque el cese del fuego es una medida obligada que se proponen cumplir.

Por su parte, el viceprimer ministro de Donetsk, Andrei Purguin, advirtió que los rebeldes se reservan el derecho de considerar anulado el alto al fuego ante la primera violación del compromiso por las tropas de Kiev.

Notimex reporta anuncios importantes de Poroshenko desde la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, como que la liberación de prisioneros comenzará a partir del sábado y que Kiev estaba listo «para pasos significativos que incluyen la descentralización de poderes en las regiones de Donetsk y Lugansk, garantizar el derecho de usar cualquier idioma en esa región, y respetar las culturas y las tradiciones».

Desde la sede de Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki-moon dio la bienvenida al acuerdo, llamó a la buena voluntad de las partes y resaltó la necesidad de que haya una verificación «creíble y completa».

La agencia de prensa EFE recoge el deseo de Ban Ki-moon de que el cese de hostilidades permita a la ONU y a otros actores internacionales «distribuir ayuda humanitaria crítica y otras necesidades para apoyar a las áreas afectadas».

Desde Viena, Didier Burkhalter, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aplaudió el acuerdo y anunció que ese organismo dedicará más recursos para verificarlo.

El Kremlin —afirma DPA desde Moscú— saludó el cese del fuego y su portavoz, Dimitri Peskov, manifestó que Rusia espera su estricto cumplimiento.

Por el contrario, Barack Obama comentó su escepticismo. «Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias», dijo al término de la cumbre de la OTAN el jefe de la Casa Blanca antes de volver al ataque verbal contra Moscú: «Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania».

El entendimiento logrado tiene como primera amenaza —según sostiene Prensa Latina— la falta de control de Poroshenko sobre los destacamentos ultranacionalistas que contribuyeron al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich y hoy conforman el grueso de la Guardia Nacional, que participan también en las operaciones militares contra las regiones rebeldes del este de Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.