Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia promete responder a nuevas sanciones de la UE

El Kremlin indicó que el anuncio de la próxima expansión de sanciones en su contra es la primera reacción de la UE a las conversaciones del viernes en Minsk, en la cual se firmó un protocolo de cese al fuego en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 6.— Rusia apuntó este sábado que «sin duda» reaccionará si la Unión Europea (UE) impone nuevas sanciones en su contra por la supuesta desestabilización del este de Ucrania, según un comunicado del Ministerio del Exterior ruso.

La UE expresó el viernes la intención de adoptar formalmente el lunes un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Moscú «en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan el este de Ucrania», dijo Xinhua.

El Kremlin indicó que el anuncio de la próxima expansión de sanciones en su contra es la primera reacción de la UE a las conversaciones del viernes en Minsk, capital de Belarús.

En la cita, a la que también asistieron representantes de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, el Gobierno y la dirigencia rebelde de Ucrania firmaron un protocolo de cese al fuego, que entró en vigor en el día.

«En lugar de buscar desesperadamente las formas de provocar más problemas a las economías de sus países miembros y a Rusia, la UE mejor debe apoyar la reanimación económica y la recuperación de la vida en las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania», advierte la nota.

En julio, la UE de 28 miembros, acordó por primera vez amplias sanciones para perjudicar la economía rusa, que consistieron en un paquete de medidas restrictivas en contra de los sectores de finanzas, defensa y energía, y haciendo una lista negra de docenas de personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.

El acuerdo de Minsk trae una tenue esperanza para dar fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania. Los enfrentamientos armados en la región, que empezaron en marzo, han cobrado por lo menos 2 600 vidas.

Sobre este particular el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso coincidieron este sábado en destacar que el alto el fuego en el este de Ucrania se está manteniendo ampliamente, afirmaron ambas oficinas presidenciales.

Según DPA, Poroshenko y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron los pasos a seguir para asegurar el mantenimiento permanente de la tregua. Los mandatarios destacaron que el proceso debe ser supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según un comunicado del Kremlin, Putin instó a todas las partes a seguir respetando el cese de las hostilidades y hablaron también sobre un próximo envío de ayuda humanitaria para la zona en conflicto, afirma el comunicado ruso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.