Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria respalda alianza internacional contra el terrorismo

El vicecanciller sirio, Faisal al-Mekdad, afirmó que su país sufre una serie de ofensivas militares terroristas desde hace más de tres años, llevadas a cabo por mercenarios financiados por Occidente, con el fin de derrocar al presidente Bashar al Assad

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, septiembre 6.— El vicecanciller de Siria, Faisal al-Mekdad, reiteró este sábado que su país se encuentra en la disposición de coordinar con la comunidad internacional un plan para enfrentar el terrorismo, pero dejó claro que exigirán respeto a la soberanía y la independencia.

«Ese flagelo es un problema mundial y por tanto todos los Gobiernos deben unirse para combatirlo», subrayó el Viceministro de Relaciones Exteriores en un artículo en el diario Al Binaa, señaló Telesur.

Aclaró que la campaña contra el terrorismo debe coordinarse en el marco de una alianza internacional que respete la integridad, la soberanía y la independencia de las naciones.

Al Mekdad afirmó que Siria sufre una serie de ofensivas militares terroristas desde hace más de tres años, llevadas a cabo por mercenarios financiados por Occidente, con el fin de derrocar al presidente Bashar al Assad.

En ese sentido, llamó a Estados Unidos y sus aliados occidentales a dejar de financiar a los grupos terroristas que combaten en este país árabe, tales como el Frente Al-Nusra y el Estado Islámico. «Algunas naciones utilizan a terroristas y asesinos como herramientas para destruir nuestro país porque representa la última fortaleza que obstaculiza su dominación de la zona», aseguró.

La semana pasada, Siria mantuvo fuertes combates contra el Estado Islámico en los Altos del Golán, territorio ocupado por los terroristas, quienes todavía tienen en su poder el puesto fronterizo de la ciudad de Al Qunaytirah.

Por otra parte, dice PL, los ministros sirios de Petróleo Ali Suleiman al Abbas y de Electricidad Emad Khamis llamaron a redoblar los esfuerzos para garantizar esos recursos a la población, pese a los sistemáticos atentados de los grupos extremistas armados en Siria.

Durante un encuentro con funcionarios de su cartera, Al Abbas exhortó a acelerar la construcción de pequeñas estaciones de combustible y a combatir la especulación. «Es necesario trabajar en la rehabilitación de la infraestructura del sector, muy afectado por los ataques de los terroristas», subrayó.

Varios de los principales campos de crudo, ubicados en el noroeste del país, están controlados por el extremista Estado Islámico, que traslada el petróleo de contrabando al exterior.

Las refinerías, pozos, gaseoductos y oleoductos están entre los principales blancos de los radicales islámicos desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Khamis se reunió también con los directores de las empresas de generación y distribución de energía eléctrica para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el sector por los sabotajes.

Tenemos que desarrollar mecanismos de trabajo y aplicar medidas extraordinarias que limiten el impacto de la crisis eléctrica motivada por las incursiones de los extremistas, expresó.

El funcionario exigió incrementar la protección de las plantas de generación, que calificó de vitales para el país.

Decenas de esas instalaciones fueron total o parcialmente destruidas por los grupos armados, que también atentan sistemáticamente contra las redes de transmisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.