Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba ONU marco legal contra fondos buitre

La moción fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 9.— La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este martes, con 124 votos a favor, un marco legal sobre la reestructuración de deudas soberanas, que protegerá a los países de la embestida de los fondos buitre contra sus recursos soberanos.

La resolución representa un respaldo a Argentina en su disputa con los denominados fondos buitre y habilitó por primera vez un debate en el seno de la ONU sobre la reestructuración de la deuda de los países soberanos, dijo Telesur.

Según el canciller argentino Héctor Timerman, la propuesta —sobre la que 11 países se manifestaron en contra y otros 41 se abstuvieron— servirá para «protegernos del abuso de los especuladores en el actual sistema financiero internacional».

Impulsado por Argentina y el Grupo de los 77 más China (G-77+China), el marco legal, analizado de forma histórica por la comunidad internacional, permitirá a los países salir de la crisis de forma sustentable, además aumentará la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, afirmó Timerman.

Agregó que «desde hace más de una década, en distintos foros de esta organización, hemos explicado un marco legal transparente para lograr procesos de reestructuración de deudas soberanas más ordenados y justos».

Por otro lado, sobre los países que no aprobaron la resolución, Timerman aseguró que un país en quiebra no va a poder pagar deudas, por lo que insistió en que esta resolución lejos de plantear la evasión a deudas soberanas, lo que propone es la verdadera recuperación económica.

«Hemos decidido cambiar el futuro y permitir que los pueblos no sigan pagando con hambre y con miseria a los señores de los fondos buitre», expresó.

Argentina ha reiterado en varias ocasiones que no dejarían de pagar su deuda sino que exigen condiciones justas para hacerlo.

Hace dos meses, el juez norteamericano Thomas Griesa falló a favor de los fondos buitre y congeló los pagos que efectuó Buenos Aires a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje.

El presidente del G-77+China, el boliviano Sacha Llorenti Solíz, fue el encargado de presentar la moción y de demandar «una solución oportuna eficaz y duradera» al problema de la deuda de los países.

Al respecto, Llorenti Solíz consideró que la votación es la más importante de la última década en Naciones Unidas, ya que se trata del «lanzamiento de un proceso para la aprobación de un mecanismo legal y vinculante de reestructuración de la deuda» de países, y que cambiará la arquitectura financiera mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.