Treinta millones de niños no van a clases por la guerra

Conflictos, violencia, desplazamientos… ponen en riesgo la formación del capital humano del mañana

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 8.— Al menos 30 millones de niños están fuera de las aulas por el impacto de crisis y conflictos en el planeta, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un comunicado de esa agencia citado por Prensa Latina, la cantidad de niños que no se incorporaron este mes a los centros docentes por diferentes crisis representa la mitad del total de los alejados de las aulas a nivel mundial.

Ucrania, Siria, Nigeria, República Centroafricana y la palestina Franja de Gaza son territorios marcados por enfrentamientos, mientras que Liberia y Sierra Leona están afectadas por una epidemia de ébola.

De acuerdo con Unicef, en Siria casi tres millones de niños —la mitad de los de edad escolar— no pueden asistir de manera regular a clases en un país agredido por extremistas y mercenarios armados y financiados desde el exterior, en sintonía con el cambio de régimen promovido contra Damasco por Occidente y sus aliados árabes.

En Ucrania, alrededor de 300 escuelas han sido destruidas o dañadas por los combates entre tropas gubernamentales y milicias independentistas. La guerra también afecta a un tercio de las instalaciones docentes centroafricanas, lamentó la Unicef.

En relación con la ocupada Franja de Gaza, recientemente sometida a una nueva agresión israelí, el Fondo señaló que más de cien escuelas sirven de refugio a 300 000 personas desplazadas por los bombardeos de Tel Aviv.

El informe recordó que en Nigeria alumnos y profesores son asesinados por extremistas como los de Boko Haram, secta que no ha liberado a 200 niñas secuestradas en abril.

Al dolor que ocasiona esta realidad se añaden otros. Desde Nueva York, la representante especial de la ONU para los menores en conflictos armados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Leila Zerrougui, afirmó que «hasta 700 niños fueron asesinados o mutilados en Iraq desde el inicio del año, incluso con ejecuciones sumarias» del Estado Islámico.

Un despacho de la agencia ANSA informa que la funcionaria se declaró profundamente preocupada por los recientes ataques del Estado Islámico contra las minorías, entre ellas mujeres y niños, en la zona bajo su control en Siria e Iraq. Zerrougui afirmó que el Estado Islámico reclutó a niños de 13 años como soldados, mientras otros son entrenados como kamikazes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.