Hasta Gaza, el abrazo de Cuba a Palestina

Este jueves debe llegar a la Franja un envío de ayuda humanitaria de la Isla. La ONU pide 551 millones para auxilio pero apenas se tiene la cuarta parte

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, septiembre 10.— Un  envío de ayuda humanitaria del pueblo y Gobierno cubanos a sus hermanos palestinos de Gaza fue entregada en esta capital y llegará el jueves a sus destinatarios, quienes sufrieron la más reciente agresión israelí.

El encargado de negocios de la Embajada cubana en Egipto, Alexander Pellicer, entregó la carga de seis toneladas de medicamentos y material desechable al primer consejero de la legación de Palestina, Basheer Abu Hatab, y a funcionarios de la Media Luna Roja egipcia.

Esta donación es otra muestra del histórico apoyo de la Revolución Cubana a la causa del pueblo palestino, víctima de una política agresiva de Israel que en su reciente agresión contra Gaza segó la vida de más de 2 000 civiles, dijo el diplomático cubano, según reseña Prensa Latina.

Las autoridades palestinas agradecieron a nombre de su pueblo y Gobierno lo que calificaron de «noble gesto de Cuba» por su invariable e histórica posición al lado de la justa causa de nuestros hermanos y agregaron que la donación aliviará la escasez de medicamentos y otros insumos indispensables para el funcionamiento de los hospitales en Gaza.

Bloqueada desde hace ocho años por las autoridades israelíes, Gaza vio rebasada su capacidad de respuesta hospitalaria durante la desproporcionada agresión sionista entre julio y agosto últimos.

En la escalada fueron bombardeados por Tel Aviv, incluso, hospitales y centros de atención a personas con necesidades especiales y hogares de ancianos desamparados, algunos de ellos administrados por la ONU, se recordó.

Prensa Latina afirma, de acuerdo con fuentes diplomáticas cubanas, que la donación partirá en horas de la madrugada del jueves hacia la Franja, adonde llegará luego de atravesar el paso fronterizo de Rafá.

Estimaciones de las Naciones Unidas fijan en 551 millones de dólares la necesidad de ayuda urgente para la Franja de Gaza, según ha afirmado James Rawley, coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos.

La cifra, que apenas cubriría los primeros cuatro meses de trabajo, está avalada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Pese a la urgencia de ayuda, hasta ahora el más de medio centenar de organizaciones internacionales que la gestiona, entre ellas 13 agencias de la ONU, solo tiene asegurado el 25 por ciento del dinero necesario.

La devastación de esta zona ha sido valorada por expertos internacionales en hasta 5 000 millones de dólares.

En tanto, el Gobierno egipcio confirmó que El Cairo será la sede el próximo 12 de octubre de la Conferencia mundial de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.