Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de medio millón en manifestación soberanista en Barcelona

Unas 600 000 personas participaron en la manifestación celebrada en Barcelona a favor de la consulta soberanista, propuesta por el Gobierno de Cataluña para el próximo 9 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, septiembre 11.— En la tradicional Diada Catalana, unas 600 000 personas participaron este jueves en la manifestación celebrada en Barcelona a favor de la consulta soberanista, propuesta por el Gobierno de Cataluña para el próximo 9 de noviembre y que es considerada «ilegal» por el ejecutivo central español de Mariano Rajoy.

Dos multitudinarias columnas formaron una gran «V» humana en el centro de la ciudad, donde convergen la Gran Vía y la Avenida Diagonal, entre consignas secesionistas, banderas independentistas y bajo el lema «9-N votaremos. 9-N ganaremos», reportó DPA, que da también la cifra estimada de participantes según datos de la guardia urbana: 1,8 millones de manifestantes.

EFE agregó en su descripción que al comienzo de la manifestación una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre depositó de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de esa V, desplegada formando los colores de la bandera catalana: rojo y amarillo.

Dirigentes de diversos partidos nacionalistas que apoyan explícitamente la consulta soberanista estuvieron presentes, pero el presidente regional catalán y principal promotor de la misma, Artur Mas, no estaba entre ellos, apuntó la agencia noticiosa española.

También acudieron algunos dirigentes del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que como entidad rechaza la forma en la que el Gobierno catalán gestiona la eventual consulta, aunque está a favor del derecho a decidir de los catalanes, y que ha permitido a sus militantes acudir a esta manifestación.

Al mismo tiempo, subraya EFE, se celebró en Tarragona, en el sur de Cataluña, otra manifestación en contra de la independencia de la región y en la que participaron miles de personas, organizada por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) y apoyada por el derechista Partido Popular de Cataluña, la rama del gobernante PP en esa comunidad autónoma.

Ambas manifestaciones tienen lugar en la llamada Diada o día de Cataluña, que este año coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona —11 de septiembre de 1714— ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

La manifestación en Barcelona tuvo lugar justo una semana antes del referendo en Escocia, que el secesionismo catalán confía le sea favorable en caso de una victoria del sí a la separación de Reino Unido. Esa consulta en Escocia se celebra con acuerdo del Gobierno británico que encabeza el primer ministro David Cameron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.