Contra Rusia, EE.UU. y Europa se «autosancionan» - Internacionales

Contra Rusia, EE.UU. y Europa se «autosancionan»

Este viernes Occidente aprobó nuevas medidas para cercar a Moscú, que prepara respuestas y denuncia un montaje para reanimar a la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 12.— El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que las sanciones económicas contra Rusia impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú «son mínimas».

«Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección», dijo Putin, según recoge la agencia EFE.

Putin, quien participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dushanbe, capital de Tayikistán, subrayó que «la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento».

El mandatario agregó que las nuevas medidas, introducidas el 12 de septiembre, le parecen «extrañas». Admitió que el Kremlin no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero siempre tendrá «alternativas», para el caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.

Según informa la agencia Reuters desde Bruselas, la Unión Europea endureció este viernes las sanciones contra Moscú al restringir el acceso al financiamiento de importantes bancos, firmas de defensa y energía rusas, y congelar los activos de destacados políticos.

En cambio, las mayores sanciones de la UE enfrentan la creciente oposición de países que temen represalias de Rusia, el principal proveedor de energía al bloque.

El asedio a Moscú está coordinado. «Hemos profundizado nuestras sanciones contra Rusia junto con nuestros aliados europeos», dijo el secretario del Tesoro estadounidense,  Jacob Lew. Estados Unidos agregó a su lista de castigo a varias empresas rusas, incluido el principal banco del país, Sberbank.

AFP refiere que Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, también será afectada por la nueva serie de sanciones, tal como lo había anunciado el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las últimas medidas de Washington contra Rusia incluyen además mayores controles en el financiamiento para los grupos energéticos Lukoil, Gazprom, Gazpromneft y Surgutneftgas, al igual que para el grupo estatal  tecnológico Rostec.

Moscú, que estudia medidas de respuesta, ha denunciado, en voz de su presidente, que la crisis ucraniana es usada para «reanimar a la OTAN como uno de los elementos clave de la política exterior de Estados Unidos» y que Ucrania «acabó de facto como rehén de intereses extranjeros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.