Distinción bolivariana para los Cinco

Nahum Fernández, presidente del Concejo Municipal de Caracas, impuso la condecoración a Fernando González y a Irma González, quien recibió la distinción a nombre de su padre, el Héroe de la República de Cuba, René González

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La Orden Waraira Repano de Primera Clase, la más alta distinción que otorga el Consejo Municipal del municipio Libertador de Caracas, le fue otorgada en la mañana de este sábado a los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Nahum Fernández, presidente del Consejo, le impuso la distinción a Fernando, e Irmita, la hija de René, recibió la medalla en nombre de su padre. «A los Cinco Héroes les encarcelaron el cuerpo, pero su espíritu recorrió el mundo como ejemplo imperecedero de altísima dignidad y de compromiso no solo con Cuba, sino con la Patria Grande, la de José Martí y Simón Bolívar, por lo que son para el continente los Héroes de la Dignidad», expresó Nahum Fernández.

En otro momento, el vicepresidente del Consejo, Armando Graterol, ratificó el respaldo del pueblo bolivariano a la causa de los Cinco, «que no es únicamente cubana sino de todos los pueblos hermanos que luchan contra el imperio norteamericano».

Los diputados venezolanos María León, Augusto Montiel y Jesús Farías le ofrecieron obsequios de especial significación a Fernando y a Irmita.

El agradecimiento inmenso en nombre de los Cinco ante el gesto bolivariano fue expresado por Fernando González, vicepresidente del ICAP: «Llevamos en el corazón el apoyo incondicional de Hugo Chávez y por eso el compromiso nuestro está vivo y la solidaridad con el pueblo venezolano en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana no les faltará».

Estuvieron presentes en la ceremonia Roberto Hamington, director de América Latina y el Caribe del ICAP; representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; parlamentarios, concejales y dirigentes de los movimientos de solidaridad con Cuba de la nación venezolana.

Expresa Presidente salvadoreño solidaridad a familiares de los Cinco

SAN SALVADOR, septiembre 13.—  El presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos que aún permanecen en prisión tras 16 años de encierro, reportó PL.

Durante un encuentro con Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, el Jefe de Estado dialogó sobre la situación de su hijo, así como de Gerardo y Ramón, también  encarcelados por combatir el terrorismo.

Tanto el dignatario como la Primera Dama, Margarita Villalta, expresaron su solidaridad con los patriotas cubanos.

En la reunión privada en la residencia de la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, el gobernante conoció nuevos pormenores sobre el proceso injusto y arbitrario sostenido contra los Cinco.

La madre de Tony detalló cómo ha sido la lucha durante estos 16 años para que se haga justicia, y explicó al mandatario los escasos recursos que quedan para revocar las sanciones. Mirta Rodríguez se encuentra en El Salvador para asistir este domingo al V Congreso de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba

Por otra parte, Elizabeth Palmeiro fue recibida por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La esposa de Ramón actualizó al anfitrión sobre la actual situación de caso y las acciones que se realizan para poner fin a esta injusticia.

Desde Rusia, Ecuador, Chile y Japón también reclamaron el regreso a casa de los tres patriotas cubanos presos, mientras en Washington DC, Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, dio a conocer de la presentación de la última exposición de Antonio Guerrero en esa ciudad, además de encuentros con invitados especiales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.