Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prometen a Iraq ayuda militar contra Estado Islámico

Una declaración de diez puntos, publicada al término de la conferencia internacional sobre Iraq, señala la urgente necesidad de poner fin a la presencia del Estado Islámico en las zonas bajo su control en Iraq y condena los crímenes cometidos por ese grupo extremista

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 15.— La conferencia internacional sobre Iraq, celebrada aquí, concluyó con un apoyo político y la promesa de ayuda militar apropiada al nuevo Gobierno de ese país en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

En la reunión, encabezada por el presidente francés, Francois Hollande, y por su homólogo iraquí, Fouad Massoum, participaron ministros de asuntos exteriores de una veintena de países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Una declaración de diez puntos, publicada al término del encuentro, señala la urgente necesidad de poner fin a la presencia del EI en las zonas bajo su control en Iraq y condena los crímenes cometidos por ese grupo extremista, el cual —afirmaron— constituye una amenaza para la comunidad internacional, dijo PL.

Los participantes se comprometieron a dar una «ayuda militar apropiada a ese país, en correspondencia con las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes».

El documento también manifiesta el apoyo a la unidad, la integridad territorial y la soberanía de Iraq, y plantea dar seguimiento a los compromisos asumidos este lunes, especialmente en el marco de la ONU.

La declaración final no hace ninguna referencia a la intención expresada por el presidente Hollande, quien pretendía lograr un apoyo a los grupos opositores que buscan derrocar al Gobierno sirio.

El documento tampoco hace alusión a las pretensiones de Estados Unidos de crear una coalición militar para intervenir en Iraq, 11 años después de la invasión contra ese territorio, liderada por Washington, agrega PL.

Solo Francia anunció su involucramiento en esa alianza, posición que contrasta con la asumida en 2003 por el Gobierno del entonces presidente Jacques Chirac, quien se opuso a participar en la intervención norteamericana en el país árabe.

Coincidiendo con la reunión en París, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian anunció desde la base francesa en los Emiratos Árabes Unidos el inicio de vuelos de reconocimiento sobre el territorio iraquí.

En la conferencia de este lunes participaron, además de los países mencionados, Alemania, Arabia Saudita, Bahréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Holanda, Qatar, Noruega, República Checa y Turquía.

También asistieron representantes de la Organización de Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea.

Irán y Siria no fueron invitados a la reunión, pese a que ambos países poseen las fronteras más amplias con Iraq, dijo PL.

Por su parte, ANSA informó que el Presidente iraquí había lamentado la no presencia de Irán, y comentó la agencia noticiosa que esa ausencia no era casual desde el momento que para Teherán la coalición internacional es ilegítima, ya que su objetivo real es, a su juicio, derrocar al régimen sirio.

EE.UU. ya había indicado que no coordinaría militarmente nunca su intervención con Irán. En el plano militar, se centró en cambio Massum, que consideró la reconquista de Mosul como el objetivo esencial para Iraq.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.