Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama da impulso militar a su plan contra el ébola

El mandatario estadounidense anunció la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3 000 militares a África Occidental

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 16.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó su plan contra el ébola con la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3 000 militares a África Occidental, y pidió al mundo reaccionar «rápido» a una epidemia que es una «amenaza potencial a la seguridad global», reportó EFE.

«Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos», dijo Obama durante una visita a la sede del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Obama anunció la creación, «a petición del Gobierno liberiano», de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de «apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta» al terremoto de Haití en 2010, según explicó.

«Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control, en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra», indicó. La misión está bajo el mando del teniente general Darryl A. Williams.

Sin embargo, en la llamada Operación Asistencia Unida,  ninguno de esa fuerza militar proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola, según el portavoz de Obama, Josh Earnest, apuntó EFE.

Una parte «sustancial» de los 3 000 militares estarán desplegados en una nueva base que se creará en Senegal para organizar la logística de la operación, dado que ese país no está afectado por el ébola, explicó Earnest.

La estrategia incluye también la creación de un «puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos en salud y suministros médicos» y la creación de un nuevo lugar de formación para 500 profesionales de salud a la semana. El Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia.

Obama instó al Congreso a aprobar los 88 millones de dólares solicitados para la lucha contra el ébola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.