Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresarios de EE.UU. quieren bloquear al bloqueo

Integrantes de la comunidad agrícola y alimentaria acordaron crear una coalición para romper trabas hacia Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 17.— Como expresión del creciente rechazo que recibe el bloqueo impuesto por la Casa Blanca contra la Isla, miembros de la comunidad empresarial de la agricultura y la alimentación estadounidenses acordaron formar una coalición para romper las trabas comerciales entre su país y Cuba.

El grupo de empresarios, que incluye a integrantes de la Asociación Americana de la Soya (ASA), considera que es momento de acabar con esa política hostil de Washington, la cual ha sobrevivido a 11 administraciones, contando la del presidente Barack Obama, que la ha recrudecido.

Los agricultores son partidarios de permitir la apertura del comercio y la inversión entre las dos naciones, operaciones vedadas por la aplicación de ese cerco económico, financiero y comercial, refiere Prensa Latina.

La información fue dada a conocer en el Ohios Country Journal, publicación destinada a los agricultores de ese Estado, situado en la región de los Grandes Lagos y uno de los principales centros del norteño país.

Según el rotativo, las compañías agrícolas estadounidenses venden sus productos a Cuba desde el año 2000, cuando Washington autorizó ese intercambio comercial bajo licencia previa, pero sometidas a regulaciones arbitrarias.

El informe añade que la Asociación Americana de la Soya  tiene la intención de involucrarse activamente en el trabajo contra el bloqueo y a favor de la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.

En ese sentido, ASA planea cabildeos, estrategias de comunicación y otros esfuerzos dirigidos a conseguir el cese de las restricciones estadounidenses, que tienen además carácter extraterritorial.

Desde su diseño e implementación por parte de la Casa Blanca, el bloqueo pretendió inducir «el hambre y la desesperación» en la población para provocar «el derrocamiento del Gobierno», según recogen documentos oficiales norteamericanos de 1960.

Considerado el más largo de la historia, el cerco de Estados Unidos contra el pueblo cubano impacta negativamente en todos los sectores de su vida económica, social, cultural y política.

De acuerdo con el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se examinará en octubre próximo, nuevamente, en la Asamblea General de la ONU, el daño causado por esta irracional y extraterritorial política asciende a un billón 112 000 534 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.