Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza el ébola la paz y seguridad internacionales

Adopta el Consejo de Seguridad de la ONU resolución sobre la urgencia de apoyo mundial para enfrentar el virus

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 18.— El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves una resolución que cuenta con más de un centenar de coauspiciadores y califica la epidemia del ébola como una «amenaza para la paz y la seguridad internacionales», al tiempo que pide a los países proveer ayuda urgente para el enfrentamiento al mortal virus, reportó AFP.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró desde la sede de la ONU que «no es solo una epidemia, no es solo una emergencia sanitaria, también es una crisis humanitaria, social, económica; y una amenaza para la paz y la seguridad internacional», lo que coincidió con la valoración del Consejo de Seguridad.

La resolución de este organismo fue adoptada de manera unánime por sus 15 miembros luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtiera que el número de infectados por el ébola se está duplicando cada tres semanas, apuntó ANSA.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió «no aislar» a los países afectados por el virus. También hizo un llamado a las compañías aéreas y marítimas a que restablezcan sus líneas con los tres países afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona) y con los del resto de la zona de África Occidental.

«Hay un miedo atroz y nadie quiere ir a la zona. Por lo tanto, tenemos que ofrecer una cierta seguridad y el total apoyo y protección de la comunidad internacional», añadió el Secretario General, quien confía en que la Misión de las Naciones Unidas para la respuesta de emergencia al ébola (Unmeer), que lanzó este jueves en la ONU, esté sobre el terreno en un par de semanas.

Según Ban, la Unmeer combina la perspectiva estratégica de la OMS «con una capacidad de logística y operativa muy firme» y tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África, señaló EFE.

Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes, agregó EFE.

El Secretario de la ONU describió también las acciones que distintos países han anunciado para cooperar en la lucha contra el mal. «Ningún Gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario», finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.