Escocia decide en referendo no separarse del Reino Unido

El 55,3 por ciento de los escoceses rechazó la independencia; mientras el 44,7 por ciento votó por el Sí. Anuncia su dimisión el ministro principal de Escocia, Alex Salmond

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 19.— La mayoría de los residentes en Escocia participantes en un referendo de soberanía decidió no separarse de Reino Unido, mientras 1 617 989 (44,7 por ciento) respaldó el Sí, indica la cadena pública de radio y televisión BBC.

Según PL, tras conocerse el resultado de los 32 distritos electorales, la jefa del comité electoral Mary Pitcaithly informó que 2 001 926 residentes escoceses mayores de 16 años (55,3 por ciento) había rechazado la independencia.

La victoria del Sí se registró en distritos como el de Dundee, con 53,6 por ciento de los votos por el Sí y 37,8 por el No, y el de West Dunbardonshired, donde el Sí llegó a 33,7 puntos y el No a 28,7.

Mientras, los distritos de Cleckmannanshire, Iverclyde, Shetland, Renfrewshire, Western Isles, Orkney, Midlothian, Stirling, Falkirk y East Lothian, entre otros, se pronunciaron contra la soberanía, aunque en varios casos la diferencia fue de unos pocos miles.

Tras conocerse los resultados del referendo, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció su dimisión, que se hará efectiva el próximo mes de noviembre.

«Hemos perdido el referéndum pero Escocia todavía puede seguir llevando la iniciativa política», indicó Salmond a periodistas y simpatizantes.

Asimismo, expresó su orgullo por el histórico 85% de participación registrado en el referéndum y la manera en que los escoceses se comportaron.  

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) aseguró que para él, como líder, «el tiempo está a punto de terminar, pero para Escocia, la campaña continúa».

Reportes de PL destacan que aunque el ejecutivo británico sale a celebrar esta jornada la victoria sobre los soberanistas, Edimburgo espera ahora el cumplimiento de las promesas de conservadores, liberal-demócratas y la oposición laborista de conceder más autonomía a Escocia, si ganaba el No.

El pedido de más prerrogativas fiscales del SNP que el gobierno británico le negó en 2012, ahora deberá tenerse en cuenta en un proceso listo para iniciarse hoy mismo, según un juramento firmado por tres principales partidos.

Al conocerse los resultados del referendo, Cameron anunció que el Lord Robert Haldane Smith supervisará el proceso de concesión de más poderes a Escocia en materia de impuestos, gastos y beneficios sociales.

Tal proceso debe concluir en noviembre venidero, y en enero de 2015 estar listas las leyes correspondientes, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

Cameron también consideró que la población de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte debe contar con más poder de decisión en sus asuntos internos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.