Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escocia hizo su marca en las urnas

Con los resultados del referendo, los escoceses conocen hoy si su independencia de Reino Unido es conquista tangible o aspiración postergada

Autor:

Juventud Rebelde

EDIMBURGO, septiembre 18.— Escocia, que este jueves votaba masivamente, enfrenta este viernes, con ánimos divididos que semejan la postura previa frente a urnas, la decisión de casi 4 300 000 residentes mayores de 16 años, que respondieron a una pregunta breve y complicada: «¿Debería Escocia ser un país independiente?».

Ahora los vaticinios perdieron todo valor, pero hasta hace poco merecieron la mayor atención del público. De las 14 encuestas publicadas este mes, 12 habían dado la victoria al No, sin embargo, a medida que se acercaba la hora cero de la consulta el margen se fue estrechando y la mayor parte de los indecisos que al fin se hacía un parecer optaba por marcar el Sí.

Tras 307 años de unión, el apoyo al Sí aumentó en las últimas semanas de la campaña, en todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 60.

Mientras sondeos más convencionales otorgaban ventaja al No, la actividad en Internet dibujó un perfil más favorable para los partidarios de la independencia, en particular en la interacción en redes sociales.

Para anunciar los resultados de este jueves fueron escrutadas las 32 circunscripciones locales. El bando ganador requirió mayoría simple de 50 por ciento más un voto de la participación total.

Las circunscripciones de mayor peso electoral, por su electorado, fueron Glasgow, con un 11,35 por ciento de los votos; Edimburgo, con un 8,81 por ciento; Fife, con el 7,05 por ciento; Lanarkshire Norte, con un 6,27 por ciento; Lanarkshire Sur, con el 6,09 por ciento, y Aberdeenshire, con un 4,82 por ciento. Juntas, estas circunscripciones sumaban casi el 45 por ciento de los votantes escoceses.

Al cierre de esta edición todavía no se conocía el resultado final. Sin embargo, sea cual fuere este, la historia había sido cambiada. Antes del referendo, las autoridades del Reino Unido sabían que aun ganando la puja ya estaban obligadas a cambiar la estructura de su imperio y a entregar más poderes no solo a los escoceses, sino también a ingleses, galeses y norirlandeses.

Vea además Escocia, algunas curiosidades (+ Fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.