Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales insta a erradicar la discriminación a los indígenas

Los pueblos originarios «deben ser protagonistas de los procesos de cambio», aseguró el Presidente boliviano al inaugurar la I Conferencia de los Pueblos Indígenas

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a los gobiernos del mundo a unir esfuerzos mundiales para erradicar la discriminación a los pueblos originarios.

En su discurso inaugural de la I Conferencia de los Pueblos Indígenas, Morales aseguró que los pueblos originarios «deben ser protagonistas de los procesos de cambio», y en este sentido, dijo que «debemos liberarnos políticamente para alcanzar la liberación económica de aquellos imperios que dominan».

El mandatario también instó a respetar la riqueza de la naturaleza y a luchar contra el cambio climático.

«Los recursos naturales que nos ofrece la madre tierra deben beneficiar a toda la población del mundo (...) Los pueblos indígenas aprendimos a vivir en armonía con la Madre Tierra, y debemos iniciar acciones para la defensa de la vida», expresó.

En la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas participan desde este lunes más de   1 000 delegados de los cinco continentes, en un foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitirá a los originarios reclamar reconocimiento y respeto a sus derechos.

El cónclave que sesionará hasta este martes cuenta con el segmento de alto nivel en la Asamblea General, así como mesas redondas para tratar las principales preocupaciones de unas 370 millones de personas que pertenecen a esa población en el mundo.

Estimados de la ONU indican que actualmente existen en el planeta más de cinco mil diferentes grupos originarios, distribuidos en 90 países, representando más del cinco por ciento de la población mundial.

De acuerdo con este organismo, se ha logrado poco progreso en la materialización de los derechos de los indígenas, quienes sufren pobreza, hambre, desplazamiento y represión.

Fuentes: PL y Telesur

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.