Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo y Menchú: hidalguía indígena en la ONU

Los debates demuestran otra vez que este mundo no se puede mejorar sin escuchar a los pueblos originarios

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 22.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló este lunes un llamado en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas a erradicar la extrema pobreza y la discriminación, y defender la vida.

Al intervenir en el cónclave, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Morales dijo que «es imperativo para todos los Gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza».

El mandatario exhortó a luchar contra «la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas, para solucionar los problemas estructurales de pobreza», según Notimex.

«Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida e iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas», subrayó.

Morales destacó que durante su gobierno la extrema pobreza disminuyó en Bolivia del 38 al 18 por ciento, lo cual calificó como un récord histórico.

En el propio evento, Evo fue reconocido por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien ponderó que el boliviano ha liderado luchas que parecían imposibles.

Menchú destacó la necesidad de incorporar los saberes originarios a los planes integrales de la ONU y a las políticas públicas nacionales, informó Prensa Latina.

En tal sentido, la activista llamó a introducir un nuevo enfoque en la educación dentro del contexto multicultural y a luchar frontalmente contra el racismo y la discriminación que socavan la integridad del ser humano.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentado por su secretaria general Alicia Bárcena, reveló que entre 2010 y 2013 pueblos indígenas de la región han sufrido más de 200 conflictos locales por el control del territorio y los recursos, especialmente en la actividad extractiva de hidrocarburos y minería.

Bárcena explicó que los 45 millones de indígenas de América Latina representan el 8,3 por ciento de la población y que hoy se contabilizan 826 pueblos indígenas en la región, lo que supone un incremento frente a la cifra del año 2006.

La Conferencia reúne a más de 2 000 representantes de un centenar de países, quienes homologarán la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, aprobada en 2008 por iniciativa de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.