Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana premio en Canadá libro sobre los Cinco

El escritor canadiense Stephen Kimber dedicó el lauro a los tres antiterroristas cubanos que permanecen en prisiones estadounidenses desde hace 16 años

Autor:

Juventud Rebelde

El libro de Stephen Kimber Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, ganó el premio Evelyn Richardson 2014 en la categoría de No ficción en los Premios Literarios de la Costa Este de Canadá, reportó el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco.

Según trascendió, el escritor canadiense se alzó con el galardón entre los nominados a la mejor obra de no ficción publicada en  la región canadiense de Nueva Escocia en 2013, considerado el premio más antiguo de la región y el más prestigioso en la categoría.

Durante la ceremonia de premiación en el Institute of Applied Creativity de la Universidad de Arte y Diseño de Nueva Escocia, en Halifax, Kimber dedicó el premio a los tres antiterroristas cubanos que permanecen en prisiones estadounidenses desde hace 16 años.

El profesor y director interino de la Escuela de Periodismo de la Universidad de King’s College de Halifax, autor de otros nueve libros, aseguró en su cuenta en Facebook que empezó «a investigar sobre los Cinco simplemente como un periodista que había tropezado con una historia interesante», pero a medida que avanzaba en la pesquisa «más me percataba de que esto era también la historia de una injusticia».

En el perfil de esa web explica que aunque el caso de los Cinco es aún poco conocido en los Estados Unidos, las organizaciones internacionales de derechos humanos —entre ellas Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria— han criticado su tratamiento en el sistema de justicia de Estados Unidos, y una docena de premios Nobel han escrito en su apoyo.

Respondiendo a las personas que lo felicitaron en la conocida red social, Kimber apuntó: «Gracias por todas las palabras amables, gracias también a la buena gente de la Federación de Escritores de Nueva Escocia por la organización de una gran noche. Y felicitaciones a mis compañeros ganadores y especialmente a los nominados en mi categoría de No ficción, Jon De Monte y Richard Pie, que han escrito libros excepcionales. Orgulloso de estar incluido en una lista con ustedes dos».

El jurado del galardón describió a Lo que hay del otro lado del mar como «una pieza notable del periodismo de investigación» y subrayó que «Kimber ha desenterrado una fascinante historia  desde el corazón revelando por qué hay pocas esperanzas de lograr una reconciliación política entre Cuba y Estados Unidos, hasta que haya justicia para los Cinco cubanos».

Stephen Kimber, como él mismo ha dicho, se convirtió en un activo luchador por la libertad de los cubanos. Durante la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington D.C. fue uno de los panelistas, así como en la reciente acción a favor de Gerardo, Ramón y Antonio llevada a cabo en la capital estadounidense al cumplirse 16 años del encierro de los luchadores antiterroristas.

El título ha sido ubicado en la lista de Libris Award de la Asociación de Libreros Canadienses como El libro de no ficción del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.