Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Críticos de EE.UU. por nueva guerra incluyen al New York Times

Los ataques a EI en suelo sirio, cuestionados por varios países, también ganan la crítica de un «peso pesado» de la prensa estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 24.— Un editorial del diario The New York Times sostuvo este miércoles que el presidente Barack Obama tomó una decisión errónea al expandir hacia territorio sirio los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI).

El mandatario puso a Estados Unidos en el centro de una guerra creciente sin permitir un debate público antes de que el país entre en otro conflicto potencialmente largo y costoso en el Medio Oriente, añade el periódico, citado por Prensa Latina.

Obama asegura que su decisión de atacar a los extremistas está debidamente justificada, pero ello no ha sido aprobado o examinado por el Congreso y los ciudadanos carecen de información para juzgar esas acciones, agrega el texto.

Según la publicación estadounidense, el mandatario no proporcionó una explicación integral acerca de la forma en que esta campaña bélica degradará las capacidades de los grupos extremistas sin provocar consecuencias impredecibles en una región violenta y volátil.

El Legislativo, ahora en receso, fracasó en hacer valer sus responsabilidades constitucionales y sus integrantes salieron de Washington para realizar campañas con vista a las elecciones de noviembre próximo «y evadieron de forma descarada una votación sobre este importante asunto», agrega el diario neoyorquino.

Aunque las encuestas muestran un apoyo público a los golpes aéreos en Siria, esto puede ser transitorio, porque resulta poco probable que los estadounidenses avalen una campaña prolongada si no comprenden sus objetivos o la posibilidad de que esta tenga éxito, concluye el editorial.

Los ataques de Estados Unidos a las fuerzas de EI en Siria han sido altamente cuestionados por varios países. Irán los considera ilegales y «contrarios a la legislación internacional», según declaró este miércoles la cadena estatal de televisión IRIB.

La agencia EFE revela que Marzie Afjam, portavoz del Ministerio de Exteriores, señaló que los bombardeos de la coalición internacional que lidera Washington suponen «una ruptura» de los tratados internacionales.

«Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación» en Oriente Medio, dijo la portavoz, quien criticó los «dobles estándares» antiterroristas de Estados Unidos y pronosticó que «sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional».

El propio presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado en suelo estadounidense que las operaciones lideradas por Washington en Siria «definitivamente no van a acabar exitosamente».

El martes, EEUU inició una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas que contó con la contribución de cinco aliados árabes de mayoría sunita: Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Según el Departamento de Defensa, fueron lanzados alrededor de 16 ataques aéreos y coheteriles contra el EI en Siria, esta semana, y 194 dentro de Iraq desde agosto pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.