Edward Snowden recibe Nobel Alternativo

La fundación Right Livelihood Award, que otorga este premio, reconoció  al ex analista de la NSA por revelar la vigilancia estatal por parte de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

La fundación Right Livelihood Award otorgó este miércoles el denominado Nobel Alternativo 2014 al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal por parte de Estados Unidos, que «viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales», reporta Telesur.

El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, que reveló documentos filtrados por el ex analista.

La fundación, creada por el escritor y ex eurodiputado sueco alemán Jakob von Uexküll, anunció que ayudará a financiar el apoyo legal a Snowden, acusado en Estados Unidos de espionaje y que desde hace más de un año se encuentra en Rusia, donde ha recibido un permiso de residencia que caduca en agosto de 2017.

La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH) y su director, Basil Fernando; el estadounidense Bill McKibben, comprometido en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir también fueron reconocidos con este galardón, que premia la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.

El jurado destacó que el director de The Guardian  ha creado una organización mediática global «dedicada al periodismo responsable en interés del público, impertérrito ante los retos de mostrar las malas prácticas de las corporaciones y de los gobiernos».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.