Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician debates de alto nivel en 69 período de sesiones de la ONU

El presidente de la Asamblea General del organismo llamó a fijar una agenda de desarrollo incluyente. Ban Ki moon denunció que «en todo el mundo se están perpetrando ataques contra los Derechos Humanos»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS,  septiembre 24. —El presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, llamó este miércoles en la instalación del debate de alto nivel de ese órgano a formular una agenda de desarrollo post-2015 centrada en la inclusión social.

En el discurso que dejó abierto el debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea, el diplomático ugandés instó a priorizar en el nuevo marco de progreso global la erradicación de la pobreza y del hambre, así como el crecimiento económico sostenido en armonía con la naturaleza, reporta Prensa Latina.

Kutesa recordó que restan menos de 470 días para que se venza el plazo de cumplimiento de los objetivos del milenio fijados hace 14 años, los cuales tendrán continuidad en la agenda post-2015 que deberá aprobarse el próximo septiembre.

Debemos impulsar en las nuevas metas el empoderamiento de la mujer, el combate al VIH/Sida, el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades, y las mejoras en el acceso a la salud, la educación y el empleo, señaló.

Según el Presidente de turno del órgano que acoge a los 193 países miembros de Naciones Unidas, el marco de desarrollo post-2015 tiene que ser transformador.

El debate general que se extenderá hasta el próximo lunes con más de 130 jefes de Estado y de Gobierno tiene en el centro de atención lo relacionado con la nueva agenda que dará continuidad a los objetivos del milenio.

Kutesa destacó que muchas de las metas fijadas han avanzado, pero la pobreza, la mortalidad materna-infantil, las desigualdades entre los países, la falta de saneamiento y la discriminación siguen azotando al planeta.

Hay logros, pero casi mil millones de seres humanos viven en la pobreza, lamentó.

De acuerdo con el diplomático, en los próximos meses la comunidad internacional deberá trabajar en otras cuestiones importantes, como la revitalización de la Asamblea General y la reforma del Consejo de Seguridad.

También es clave abordar juntos la solución pacífica de los conflictos, afirmó.

En todo el mundo se violan los derechos humanos

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bank Ki-moon aperturó este miércoles los debates del 69 período de sesiones de la Asamblea General del Organismo y denunció que «en todo el mundo se están perpetrando ataques contra los Derechos Humanos», refiere Telesur.

En su discurso inaugural, el vocero mayor del organismo enumeró los conflictos y crisis de Siria e Irak, Gaza, Ucrania, Sudán del Sur y República Centroafricana, entre otros lugares en los que los derechos humanos «son atacados».

En este contexto, Ban hizo un llamamiento a los líderes de todo el planeta a que devuelvan la esperanza a un mundo golpeado por la guerra y la violencia.

«Podría parecer que el mundo se está viniendo abajo», exclamó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.