Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan retorno de Gobierno a Gaza

Desde 2006 la Franja estaba regida por el movimiento islamista Hamas después de la expulsión de los líderes de Al Fatah

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, septiembre 25.— Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron este jueves el retorno de la autoridad del Gobierno a Gaza, un paso decisivo en el proceso de reconciliación que Israel trató de evitar a toda costa, reporta Prensa Latina.

Según informa PL, desde 2006 la franja estaba regida por el movimiento islamista Hamas después de la expulsión de los líderes de Al Fatah, componente mayor de la Organización para la Liberación de Palestina, cuya sede está en la Cisjordania ocupada.

El acuerdo sobreviene tras dos días de conversaciones a puertas cerradas en esta capital y después que una delegación mixta acordara el martes con un grupo de trabajo israelí reanudar las conversaciones indirectas, con Egipto como intermediario, para hacer permanente el cese del fuego en la franja.

Implica asimismo que los obstáculos para la concreción del acuerdo unitario, entre ellos la cuestión del pago a los empleados públicos en la franja, han sido allanados y despeja el camino a la conferencia mundial de donantes para la reconstrucción de Gaza, programada para celebrarse el mes próximo en esta capital.

Acorde con estimados conservadores se necesitan de inmediato 500 millones de dólares para restañar parte de los daños causados por los sistemáticos bombardeos israelíes a la infraestructura de la franja, donde decenas de miles de personas están sin hogar en vísperas del inicio del crudo invierno levantino.

Portavoces de las dos delegaciones habían concordado hoy en subrayar la necesidad de adelantar las pláticas de reconciliación para enfrentar la ocupación israelí en los territorios palestinos y en calificar de positiva la atmósfera del encuentro.

Estamos empeñados en el éxito del diálogo. Necesitamos estar unidos mientras enfrentamos la ocupación porque los retos son mayores y demandan más unidad y cooperación, subrayó Ezzat Al Rishq, de la dirección de Hamas.

Azzam Al Ahmad, de Al Fatah, ubicó hoy el centro de la atención del diálogo en el retorno a Gaza del Gobierno de unidad y la entrada en vigor de su autoridad.

En los últimos ocho años ambos hermanos rivales fracasaron en sus intentos de encontrar puntos de convergencia, hasta abril pasado cuando firmaron un acuerdo de reconciliación después de contactos del presidente palestino, Mahmoud Abbas, con el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.