Presidenta argentina cuestiona fallo judicial sobre fondos buitre

«Es tan absurdo lo que lo que estamos viviendo, que tenemos 539 000 000 de dólares en Nueva York que no están embargados, no están devueltos, no están distribuidos. Si el juez Griesa está tan seguro que su sentencia es cumplible, ¿por qué no los distribuye?», dijo la mandataria Cristina Fernández en declaraciones a la prensa

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 25.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó nuevamente en Nueva York el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que impide a los bonistas reestructurados cobrar el dinero depositado por Argentina.

«Es tan absurdo lo que lo que estamos viviendo, que tenemos 539 000 000 de dólares en Nueva York que no están embargados, no están devueltos, no están distribuidos. Si el juez Griesa está tan seguro que su sentencia es cumplible, ¿por qué no los distribuye?», afirmó la mandataria luego de comparecer ante la Asamblea General de la ONU y después en el Consejo de Seguridad.

La jefa de Estado destacó la aprobación por parte de este organismo internacional de la resolución que estipula crear un marco regulatorio y jurídico para las reestructuraciones de deuda soberanas, destaca PL.

Al respecto, ratificó su deseo de «tener sancionada esta norma para la próxima Asamblea (General) en 2015».

El conflicto que encara actualmente con los fondos buitre fue uno de los puntos que abordó la Presidenta en su alocución ante la Asamblea General, donde denunció que esos grupos usureros en complicidad con el Poder Judicial de Estados Unidos acosan y hostigan a Argentina.

«No solo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza», acentuó.

En esa línea, acuso a los denominados «holdouts» de amenazar, hostigar, calumniar y provocar rumores e infamias «desde lo personal hasta lo financiero» y de obstruir «el cobro de quienes confiaron en Argentina».

Tras los discursos de Cristina Fernández en la ONU, el juez Griesa convocó a los representantes de Argentina para una nueva audiencia el próximo lunes, y amenazó a este país con imponerle una multa de 50 000 dólares diarios por desacato.

Griesa sentenció a Argentina a pagar una inmensa suma usurera a un minúsculo número de fondos buitre, en especial a los litigantes NML Capital, Aurelius y Elliot, a una desorbitada tasa de mil 600 por ciento del valor en que compraron en 2008 bonos de deuda en cesación de pago.

Además, embargó 539 000 de dólares que Buenos Aires depositó en el Banco de Nueva York para ser distribuidos entre los acreedores que acordaron reestructurar el pago de la deuda en los canjes de 2005 y 2010.

Como respuesta, el gobierno argentino le quitó a ese banco la jurisdicción para el pago de los saldos, y la abrió en el Banco Central en Buenos Aires, y como alternativa designó a Francia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.