Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Consejo de Derechos Humanos fondos buitre

«Argentina está muy orgullosa de haber logrado una extraordinaria victoria a favor de los derechos humanos», dijo el canciller de ese país, Héctor Timerman

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 26.— El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes en Ginebra una resolución de condena a los denominados fondos buitre promovida por Argentina, que mantiene una batalla legal con los fondos  especulativos poseedores de deuda pública, reportó AFP.

«Argentina está muy orgullosa de haber logrado una extraordinaria victoria a favor de los derechos humanos», dijo en una rueda de prensa el canciller  argentino, Héctor Timerman, tras conocer la resolución adoptada por 33 votos a  favor, cinco en contra (incluyendo el voto de Estados Unidos) y nueve abstenciones.

Al defender la resolución, Timerman había indicado que «los fondos buitre» no pararían si no se les ponía freno. «Los miles de millones que los fondos buitre se llevan del sur empobrecido [...] se traducen en el cierre de escuelas, hospitales vaciados de medicamentos, en regimientos de familias hurgando en la basura para comer», añadió.

El texto «condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejercen sobre la capacidad de los Gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos  económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, el reembolso de la deuda a esos fondos, en condiciones predatorias».

Aunque la resolución pide un informe sobre las actividades de los fondos, el Canciller argentino aseguró que el texto aprobado «ordena al Consejo de Derechos Humanos realizar una investigación».

«Y una vez que sean investigados, se tomarán las decisiones necesarias para evitar que sigan actuando», añadió.

El documento aprobado por el Consejo de Derechos Humanos exhorta a aplicar marcos jurídicos para poner coto a las actividades predatorias de los fondos buitre dentro de sus jurisdicciones y prevé la realización de un informe sobre sus efectos en los países en desarrollo.

De esta forma la ONU dio otro paso importante contra esos grupos financistas que lucran con la especulación y la usura, luego de la resolución de la Asamblea General, aprobada el pasado 9 de septiembre en Nueva York.

Además de Argentina, los otros países que presentaron la resolución son Brasil, Chile, Cuba, Rusia, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Bolivia, estos cuatro últimos no miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Cuba denunció que los fondos buitre son una amenaza para el desarrollo de numerosas naciones e inciden de manera negativa en el disfrute de los derechos humanos, apuntó PL.

Veinte países han sido víctimas de este tipo de acciones, dirigidas básicamente contra Gobiernos progresistas que defienden su soberanía, afirmó la embajadora cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Al respaldar el proyecto, la diplomática de la Isla caribeña abogó por un nuevo orden económico internacional justo.

Rodríguez señaló la necesidad de que se establezca, como decidió la Asamblea General de la ONU, un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.