Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expectativas del debate general de la ONU en tercera jornada

La cruzada fundamentalista del Estado Islámico y la epidemia de ébola que azota África occidental sobresalen entre las crisis más preocupantes en el planeta,de ahí el interés en los discursos del presidente iraquí, Mohammed Fuad Masum, y de su par guineano, Alpha Condé

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 26.—Las intervenciones de Iraq, Guinea, Palestina y Haití, entre otros países, despiertan este viernes expectativas en la tercera jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destaca PL.

La cruzada fundamentalista del Estado Islámico (EI) y la epidemia de ébola que azota África occidental sobresalen entre las crisis más preocupantes en el planeta, de ahí el interés en los discursos del presidente iraquí, Mohammed Fuad Masum, y de su par guineano, Alpha Condé.

El país bañado por el Golfo Pérsico sufre junto a Siria el accionar de los terroristas sunistas, quienes en los últimos días comenzaron a ser bombardeados por potencias occidentales, incluyendo los ataques estadounidenses a posiciones del EI sin consentimiento de Damasco.

Por su parte, Guinea es una de las naciones más golpeadas -al igual que Liberia y Sierra Leona- por el brote viral responsable de alrededor de tres mil muertes y el doble de casos.

También genera expectativa la intervención del mandatario de Palestina, Mahmoud Abbas, quien la víspera fue recibido aquí por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ese pueblo árabe ocupado por Israel y recientemente víctima de una nueva agresión contra la Franja de Gaza defiende su derecho a la independencia y la autodeterminación, traducidas en el cese de la colonización de sus territorios y en la incorporación a Naciones Unidas como estado plenamente soberano.

En el caso de Haití, subirá al estrado el presidente Michel Martelly, en medio de los esfuerzos del empobrecido país caribeño por avanzar en la reconstrucción de los daños dejados por el devastador terremoto de 2010 y superar la epidemia de cólera desatada ese mismo año, con saldo de al menos ocho mil fallecidos.

Otros esperados discursos en la continuación del debate general de la Asamblea son los de los mandatarios de Malasia, Somalia, El Líbano, Sudán y la República del Congo.

Por América Latina y el Caribe intervienen hoy en el debate además de Haití, los altos representantes de El Salvador, Guatemala, Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.