Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono pide más financiamiento para nueva guerra

Solo el lunes pasado, en el primer día de bombardeos aéreos sobre Siria, se emplearon 47 misiles Tomahawk que cuestan un millón de dólares cada uno

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 26.— Las operaciones militares efectuadas por Estados Unidos en Iraq y Siria cuestan al Pentágono entre siete y diez millones de dólares por día, afirmó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, por lo que pedirá al Congreso un «financiamiento suplementario».

Esta afirmación —dijo ANSA— fue reforzada por una intervención del jefe del Estado Mayor Interfuerzas, general Martin Dempsey, quien a la pregunta si de seguir así habría problemas de presupuesto, la respuesta es un enérgico «Sí».

Desde el 8 de agosto pasado, las fuerzas estadounidenses realizaron no menos de 200 incursiones aéreas en Iraq y 43 en Siria desde el 23 de septiembre, aseveró Hagel.

Hagel agregó que el dinero para las actividades realizadas hasta hoy proviene del Overseas Contingency Operations (Fondo para las operaciones de contingencia exterior), que está separado del presupuesto general de Defensa.

Cuando el presidente Barack Obama dio el pasado 16 de junio autorización para el envío de instructores militares para las fuerzas de seguridad iraquíes, el Pentágono estimó un gasto de alrededor de 7,5 millones de dólares diarios. En estos términos, la operación costó desde entonces unos 765 millones de dólares y van en aumentos los costos.

El lunes pasado, por ejemplo, en el primer día de bombardeos aéreos sobre Siria se emplearon 47 misiles Tomahawk que cuestan un millón de dólares cada uno.

En este marco, algunos expertos llegaron a sostener que la operación norteamericana contra el Estado Islámico (EI) podría llegar a costar mil millones de dólares mensuales.

Gordon Adams, analista experto en presupuesto de Defensa citado por Military.com, opinó que contando los costos de transporte, aprovisionamiento en vuelo y miles de horas de vuelo para los aviones de reconocimiento y drones, además de los misiles, la operación del Pentágono en Iraq y Siria costó ya más de mil millones de dólares, subrayó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.