Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se avecinan días cruciales para Cataluña y España

Presidente de la autonomía catalana convoca a consulta soberanista, decisión que recurrirá el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, septiembre 27.— El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, convocó una consulta para el 9 de noviembre para que los ciudadanos decidan sobre la soberanía en esta región, iniciativa que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional al considerar que no se ajusta a la ley, dijo EFE.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de Convergencia i Unió (CiU), partido nacionalista que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por otros partidos independentistas y organizaciones sociales.

DPA, por su parte, comenta que Mas dio un paso decisivo en su carrera independentista con el llamado a un referendo de autodeterminación para el que quedan 42 días y que el Gobierno de Rajoy intenta frenar. Asegura que ante Artur Mas se abre un abanico de opciones cuyo desenlace todavía no ha develado.

En un acto institucional, y rodeado por su Gobierno y por los líderes de algunos de los partidos que apoyaron la consulta, Mas escenificó con solemnidad el cumplimiento de su promesa de convocar a los catalanes a las urnas, en tanto el Ejecutivo español de Mariano Rajoy también hizo lo esperado: poner en marcha «la maquinaria del Estado» e iniciar los trámites para recurrir la convocatoria de la consulta ante el Tribunal Constitucional, con una petición de suspensión.

A su vez ANSA cita las palabras de Mas al firmar el decreto: «Cataluña quiere decidir pacífica y democráticamente su futuro político. Quiere hablar y quiere ser escuchada, quiere votar», y aseguró que el referéndum es legal porque se ampara en una ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán la semana pasada.

El Consejo de Estado español, máximo órgano consultivo del Gobierno, agregó EFE, se reunirá a lo largo de la tarde de este domingo para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Ejecutivo piensa interponer ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre.

Fuentes del Consejo de Estado dijeron a la agencia oficial española que el criterio de esa institución sobre la ley de consultas está «muy avanzado» y que ahora analizan el decreto de convocatoria.

La vicepresidenta del Consejo, Soraya Sáenz de Santamaría, fue categórica en afirmar que la consulta soberanista «no se va a celebrar porque es inconstitucional». Comentó además: «Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa de Mas» porque «fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa», dijo ANSA.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conversación informal el viernes con periodistas durante su visita a la Ciudad Prohibida de Beijing, China, donde está de visita, aseguró que afronta con «total tranquilidad» este proceso, subrayó EFE.

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el Tribunal Constitucional, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo. La convocatoria del pleno se hará tres días antes, salvo que, a juicio del Presidente, «la urgencia del caso no permita cumplir ese plazo», según la normativa, apuntó EFE.

DPA habla de las posibles próximas movidas de Artur Mas, quien  tendrá que decidir si frena su desafío tras el veto del alto tribunal español, si sigue adelante y saca las urnas el 9 de noviembre o si adelanta los comicios previstos para 2016 y les da un tinte plebiscitario.

Según ANSA, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, Mas pondrá en marcha una campaña institucional para llamar a la participación, y la consulta contaría con una doble pregunta, según anunció en diciembre pasado: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que sea un estado independiente?». Llamó a encontrar tras el 9 de noviembre «los marcos de diálogo necesarios para construir el futuro».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.